Sociedad

La OCU demandará a Endesa y a Red Eléctrica por el apagón de Barcelona

Los vecinos del barrio de Gràcia se manifestarán esta tarde ante la precariedad del suministro eléctrico

Barcelona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a demandar a la eléctrica Endesa y a Red Eléctrica Española (REE) por el apagón sufrido por miles de vecinos de Barcelona durante más de 60 horas. La OCU pedirá considera que la eléctrica Fecsa-Endesa está obligada a llevar a cabo las inversiones necesarias parda evitar situaciones como la vivida en Barcelona, donde un gran apagón ha dejado a miles de vecinos sin luz durante más de 60 horas. La OCU solicitará indemnizaciones para los afectados.

Más información

La Organización de Consumidores y Usuarios entiende que se ha producido el incumplimiento de las obligaciones contractuales de Endesa, que está obligada a garantizar el suministro, concepto por el que cada cliente doméstico abona mensualmente una cantidad fija.

Dadas las "irrisorias" cantidades fijadas como indemnizaciones y ante la imposibilidad de que los usuarios demuestren el coste económico de los daños sufridos, la OCU solicitará al juez que la indemnización se fije en función de los daños que se justifiquen documentalmente y de un tanto alzado por día sin suministro que estima en 300 euros (12,5 euros/hora)".

Teléfonos de información

La OCU ha dispuesto los teléfonos 902 636 066 y 910 009 150 para información a los afectados por el apagón de Barcelona, ciudad en la que cuenta con más de 15.000 socios.

Además, la OCU considera que los beneficios presentados por Endesa, ayer miércoles, son suficientes como para realizar las inversiones necesarias y mejorar el servicio.

Manifestación frente al Ayuntamiento

La SER ha sabido que aquellos abonados que ya disponen de luz se están quejando del ruído y el calor provocado por los generadores instalados para solventar temporalmente el problema, que obligan a los usuarios a cerrar las ventanas.

La situación de estos días ha provocado, por otra parte, que unas 200 personas hayan participado esta tarde en una manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el apagón.

En su discurso, la FAVB ha pedido que se resuelva de manera definitiva el problema, ha exigido a los políticos "apoyo a las víctimas y castigo a las empresas", y ha reclamado "un cambio importante" en la regulación del sector eléctrico e, incluso, la desprivatización.

147 grupos electrógenos

Durante el día de hoy, la compañía eléctrica ha ido instalando los grupos electrógenos de los que iba disponiendo y en total ya son 147 los conectados en Barcelona, mientras que otros diecinueve están en proceso de conexión.

Los técnicos de la empresa continúan trabajando para conectar las subestaciones del paseo Maragall y de la avenida Vilanova, a través de un cable que transcurre a 50 centímetros bajo suelo por la calle Lepanto, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

Rajoy, sobre el apagón de Barcelona (Catalunya Radio): "Se ha tratado a los ciudadanos a patadas"