Canarias lamenta la "falta de rigor" de Human Rights en sus acusaciones sobre abusos en centros de menores
El gobierno canario dice HRW "se basó en testimonios recogidos de los chicos y sin confirmar, de graves hechos, sin que se identificaran en ningún momento"
El Gobierno de Canarias terció hoy en la polémica desatada con motivo del informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los centros de menores, que calificó de "falto de rigor".
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario puntualizó hoy en un comunicado que, una vez conocidas en febrero de 2007 las denuncias recogidas por esta entidad, los responsables de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia comunicaron de inmediato al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias los mismos, para que iniciara una investigación al respecto.
Más información
Igualmente, informó de que abrió una investigación interna, concluida en abril del presente año, cuyas conclusiones "no corroboran ninguna de las afirmaciones" vertidas por HRW en su documento.
Humans Rights Watch volvía a pedir hoy el cierre de los centros para menores inmigrantes en Canarias, en un informe en le que denuncia presuntos casos de malos tratos y acoso sexual.
En este sentido, el gobierno canario aclara que desde HRW "se limitaron a informar de la existencia, a partir de testimonios recogidos de los chicos y sin confirmar, de graves hechos, sin que se identificaran en ningún momento a los presuntos responsables de los mismos, todo ello, además, un mes después de conocer los hechos, dificultando la labor de investigación que tanto la Fiscalía como la entidad pública pusieron en marcha de forma inmediata, y faltando, además, a la labor moral suprema de proteger a los menores víctimas".
Asimsmo, Bienestar Social señala que durante enero de 2007 un equipo de la ONG inició una gira por estos centros de menores con el fin de realizar un informe sobre su situación y no informaron de ninguna animalía.
Ante este hecho, el director general de Protección del Menor y la Familia ha pedido explicaciones de por qué si conocían estas denuncias en enero, se esperó todo un mes para remitir el informe.