Humans Rights Watch vuelve a pedir el cierre de los centros para menores inmigrantes en Canarias
Es la segunda vez que la Organización denuncia malos tratos y abuso sexual a menores en estos centros, sin embargo tras una investigación de la fiscalía de Canarias no se encotnró ningún indicio
La organización Humans Rights Watch vuelve a pedir el cierre de los centros para menores inmigrantes en Canarias. En un informe que se ha publicado hoy, denuncia presuntos casos de malos tratos y acoso sexual. Sin embargo, hace unos meses, esta misma ONG denunció que en dos centros de acogida, uno en Tenerife y otro en Las Palmas, se habían producido abusos sexuales a menores inmigrantes allí ingresados, la Fiscalía abrió una investigación pero no encontró ni un solo indicio de abusos.
Más información
- Canarias lamenta la falta de rigor de Human Rights en sus acusaciones sobre abusos en centros de menores
- El Gobierno investigará los presuntos abusos a menores inmigrantes en Canarias
- 149 inmigrantes llegarán esta mañana a la Isla del Hierro
- Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de los más de 50 inmigrantes desaparecidos en Tenerife
- Llegan a Tenerife 36 inmigrantes del cayuco que naufragó al sur de Canarias en la madrugada del jueves
La Fiscalía abrió una investigación, habló con los niños y los cuidadores y la archivó porque no encontró ni un solo indicio de esos presuntos abusos. El Gobierno canario pidió a Human Rights Watch que le facilitara el nombre de los niños supuestamente maltratados para investigar a fondo el asunto pero la ONG no se los dio amparándose en el argumento de que los menores podrían ser objeto de venganzas por parte del personal del centro.
Por su parte, la Directora Legal de la división de Infancia de Human Rights Watch, Jo Becker ,asegura que durante la investigación que se ha llevado a cabo en 2 centros de acogida de menores inmigrantes en Canarias, este mismo invierno, se ha detectado cómo algunos cuidadores, no sólo abusaban de niños, sino que hacían la "vista gorda" cuando los mayores intentaban aprovecharse de los más pequeños.
Desde la ONG se asegura que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Las Palmas, y que tras una investigación, el Ministerio Público no encontró nada irregular. Sin embargo, a juicio de Human Rights Watch, esa investigación fue muy defectuosa, porque sólo se conversó con los menores en grupo, lo que pudo cohibirlos a la hora de revelar lo que les estaba ocurriendo. La organización ha presentado hoy su informe en nuestro país titulado: "España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias".