Internacional

El gobierno de EEUU deberá indemnizar a cuatro inocentes encarcelados durante décadas

El FBI retuvo información que les hubiera exculpado

El Gobierno de Estados Unidos deberá pagar un total de 101,7 millones de dólares a cuatro hombres que pasaron décadas en la cárcel por un asesinato cometido en 1965 pese a ser inocentes, porque el FBI retuvo información que les hubiera exculpado, según un dictamen de un juez federal hecho público hoy.

"La mala conducta del FBI ha sido claramente la única causa de la condena" impuesta entonces a los cuatro hombres, dijo la jueza de distrito Nancy Gertner al término del juicio civil que se celebró en Boston (Massachusetts).

Más información

La jueza tildó de "absurdo" el argumento esgrimido por el gobierno de que el FBI no tenía la obligación de intervenir en un caso estatal cuando retuvo las pruebas sobre la inocencia de Peter Limone, Henry Tameleo, Joe Salvati y Louis Greco en el asesinato del gángster Edward "Teddy" Deegan, en marzo de 1965.

Limone y Salvati, que fueron exonerados de toda culpa en 2001 cuando salieron a la luz documentos del FBI, y las familias de los otros dos hombres, que murieron en prisión, demandaron al Gobierno Federal por acusar a los cuatro de manera malintencionada.

"La postura del Gobierno es absurda"

La defensa argumentó que agentes del FBI en Boston sabían que el matón de la mafia Jospeh "El Animal" Barboza mintió cuando mencionó a los cuatro hombres como asesinos de Deegan y que este delincuente protegía a un informante de la agencia de información, Vincent "Jimmy" Flemmi, que estuvo involucrado en el caso.

"Se necesitó 30 años para descubrir esta injusticia y la postura del gobierno es, en una palabra, absurda", dijo la jueza Gertner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00