Las mentiras del fiscal de EEUU
El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, acusado de mentir ante el Senado para encubrir abusos por parte del FBI
WASHINGTON
El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, tuvo conociemiento sobre varias violaciones procesales cometidas por agentes del FBI meses antes de que asegurara ante el Senado que tales abusos no habían ocurrido, según informa hoy el diario 'The Washington Post'.
En abril de 2005, ante la posibilidad de obtener la renovación de los poderes concedidos al Gobierno estadounidense en virtud de la Ley Patriótica (Patriot Act), Gonzales aseguró ante el Senado que no se había verificado "ningún caso de abusos contra las libertades civiles" en virtud de la aplicación de esta ley, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Más información
- El gobierno de EE.UU. deberá indemnizar a cuatro inocentes encarcelados durante décadas
- El fiscal general Alberto Gonzales presenta su dimisión
- El Senado de EEUU desoye el veto de Bush y aprueba la investigación con células madre
- Bush veta el proyecto de ley para la retirada de las tropas de Irak
- El Senado de EEUU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre de 2007
- Bolton renuncia como embajador de EEUU ante la ONU
- El Senado de EEUU retira a Gonzales la potestad de nombrar unilateralmente fiscales federales
Según el 'Post', Gonzales había recibido al menos una decena de informes, a lo largo de los tres meses anteriores, en los que se describían esos abusos. El diario se basa en unos documentos internos del FBI a los que ha podido tener acceso gracias a la Ley de Libertad de Información. Estos abusos, al parecer, incluyen vigilancias no autorizadas e investigaciones ilegales de bienes.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, ha asegurado al diario que "las declaraciones de Gonzales son coherentes con las de otros responsables del FBI". Afirmó además que muchas de las violaciones denunciadas únicamente afectaron a garantías procesales o
consistieron en meros errores tipográficos.