La Generalitat multa a 20 aerolíneas por no usar el catalán en El Prat
Comunicó el 12 de julio las sanciones, que van desde 15.000 a 59.000 euros, aunque todavía no se conocen las afectadas
Madrid
Una veintena de aerolíneas nacionales e internacionales recibieron el 12 de julio notificaciones de multas de la Generalitat con importes entre 15.000 y 59.000 euros por no utilizar el catalán en documentos y cartelería en el aeropuerto de El Prat. Las compañías están indignadas porque sus patronales llegaron a un acuerdo para solucionar los expedientes abiertos hace un año.
Más información
Una lluvia de multas ha caído sobre buena parte de las aerolíneas españolas y extranjeras que operan en el aeropuerto de Barcelona. La consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña comunicó el pasado 12 de julio, al menos, a 20 compañías la imposición de otras tantas sanciones por incumplimiento de la Ley de Normalización del Catalán en los documentos y cartelería que utilizan en sus operaciones en El Prat.
Las aerolíneas, según informa hoy Cinco Días, son muy reticentes a reconocer si están incluidas en la lista de las sancionadas porque en este momento se encuentra abierto el proceso de adjudicación de espacios en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona. La decisión final la tomará AENA en octubre, pero la Generalitat tendrá un papel importante en el proceso.
Fuentes del sector conocedoras de la situación han explicado que entre las multadas se encuentran aerolíneas de todas las alianzas. La que, al parecer, ha recibido una sanción más alta, de 59.000 euros, es Alitalia. Las sanciones se sitúan entre esta cantidad y 15.000 euros. De las que están integradas en OneWorld han sido multadas, entre otras, Iberia y British Airways. De Star Alliance (en la que están integradas Spanair, Lufthansa y SAS) al menos dos empresas han recibido sanciones; y lo mismo ocurre con Sky Team (en la que se integran, entre otras, Air Europa, Air France y KLM).
Fuentes del departamento de consumo de la Generalitat de Cataluña prefirieron no hacer comentarios sobre el asunto y remitieron a las reuniones que están programadas con las patronales del sector para el próximo mes de septiembre.
Las tres patronales que existen en España, Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), han reconocido que varios de sus asociados han recibido la notificación de las multas, aunque han declinado dar nombres.