Zapatero anuncia que el AVE llegará a Barcelona el 21 de diciembre
El Gobierno adelantará 500 millones de euros para la ampliación de El Prat
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Tren de Alta Velocidad (AVE) llegará a Barcelona el próximo 21 de diciembre y ha recordado que el Ejecutivo actual ha destinado 800.000 millones de euros en Cataluña, lo que supone, según Zapatero, "un incremento sustancial" respecto a la legislatura anterior.
Más información
- La ministra de Fomento visita esta tarde Barcelona ante sus problemas de infraestructuras
- Zapatero: "Me va a hacer más ilusión ganar la segunda vez que la primera"
- Barcelona registra diez cortes de suministro eléctrico desde el apagón
- Los comercios de Barcelona pierden 62 millones de euros por el apagón
- La Generalitat multa a 20 aerolíneas por no usar el catalán en El Prat
- Renfe expedienta a los trabajadores que propiciaron retrasos
- El Gobierno adelantará 500 millones para la ampliación de El Prat
En su esperada visita a Cataluña, el presidente ha señalado además que se "ha duplicado el ritmo inversor" de los tramos del AVE en la región durante los últimos tres años y ha afirmado que el Gobierno trabajará para "desarrollar mejores infraestructuras de transporte por carretera" en Cataluña y que ya está abordando el proceso de la liberalización de los peajes catalanes, en lo que el Ejecutivo central invertirá 600 millones de euros.
Para mejorar las infraestructuras de la Comunidad, el presidente ha recordado que, recientemente, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo plan de exigencias de inversiones en infraestructuras parar el período 2008-2018, que comportará una "inversión importante" en la región.
500 millones para la ampliación de El Prat
Zapatero, ha anunciado asimismo que el Ejecutivo central adelantará una inversión de 500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y creará una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Cataluña.
Esta inversión en El Prat estaba prevista inicialmente para 2010, pero Zapatero ha explicado que el Estado abrirá en septiembre la convocatoria para adjudicar los proyectos de ampliación del aeropuerto, por un importe de 500 millones de euros.
En cuanto a la comisión de seguimiento de las inversiones del Estado para Cataluña, el presidente ha concretado que hará un informe trimestral para evaluar el cumplimiento de las inversiones previstas y que dependerá "directamente" del Departamento de Presidencia.
Zapatero ha realizado estos anuncios tras su visita al Parc de Recerca Biomdica de Barcelona, en la que le han acompañado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.