Trece muertos en una fuerte explosión cerca de la Mezquita Roja
El objetivo del ataque era un contingente policial desplegado para controlar a los estudiantes, que habían logrado tomar la Mezquita Roja en el día de oración y reclamaban la vuelta de su líder radical
Al menos 13 personas murieron hoy y 71 resultaron heridas en un atentado suicida en las cercanías de la Mezquita Roja de Islamabad, donde la Policía cargó contra cientos de estudiantes radicales que protestaban contra el Gobierno paquistaní en el día de la reapertura del centro.
Según una fuente policial de Islamabad, el objetivo del ataque era un contingente policial desplegado para controlar a los estudiantes, que habían logrado tomar la Mezquita Roja en el día de oración y reclamaban la vuelta de su líder radical y el retorno sus principios integristas.
Más información
- El vídeo de la Mezquita Roja de Pakistán
- Milicianos islamistas continúan atrincherados en la Mezquita Roja con niños y mujeres como rehenes
- Cientos de radicales resisten en el interior de la Mezquita Roja de Pakistán a la amenaza de asalto del Gobierno
- Atentado fallido contra el avión del presidente paquistaní Musharraf
La explosión se produjo en una zona mercanil situada a medio kilómetro de la mezquita, donde los estudiantes islámicos se enfrentaron esta mañana con las fuerzas de seguridad.
El ataque se produjo junto a un grupo de policías que se encontraban en el exterior del Hotel Muzzafar, próximo a un mercado y a medio kilómetro de la mezquita, muchas de las decenas de heridos son agentes, según la fuente.
La Policía reconoció la relación entre el ataque suicida, el segundo registrado en la capital en dos semanas, y el asalto llevado a cabo por el Ejército contra la Mezquita Roja durante la madrugada del 10 al 11 de julio.
La Mezquita Roja de Islamabad, en la que más de 100 personas murieron hace dos semanas en los enfrentamientos entre islamistas y las fuerzas de seguridad, ha reabierto hoy sus puertas para el rezo del viernes tras su rápida reconstrucción.
Remodelación del templo
El templo, también denominado Lal Masjid, y su centro de estudios para mujeres resultaron gravemente dañados por las explosiones, que dejaron en su estructura un gran número de agujeros, después del asedio de las tropas gubernamentales, que duró una semana.
Desde entonces, la mezquita ha sido sometida a rápidas reparaciones con el objetivo de calmar las tensiones y así reabrir el templo y la madrasa (escuela coránica). Las autoridades de Islamabad declararon el pasado lunes que las labores de reconstrucción iban a buen ritmo y confirmaron la reapertura del templo esta semana.
El debilitado techo de hierro que se vino abajo por las explosiones ha sido reemplazado, mientras que las paredes, en las que había numerosos agujeros por los impactos de la metralla, han sido arregladas y pintadas.
En el exterior, los restos de la destrucción todavía eran visibles, con decenas de policías y fuerzas de seguridad vigilando el recinto, que estaba rodeado por un alambre de púas para proteger la entrada.
La madrasa, escuela coránica para estudiantes femeninas anexa a la mezquita, fue seriamente dañada durante el asalto, por lo que tuvo que ser demolida. Grúas y camiones retiraban todavía hoy los escombros de hormigón.