El Tour pide la dimisión de los principales dirigentes de la UCI
Según las reglas de la UCI, Rasmussen no debería haber comenzado el Tour
Los principales dirigentes de la Unión Ciclista Internacional deberían dimitir, según dijo el sábado el presidente de los organizadores del Tour de Francia, Patrice Clerc. "En un caso como éste, no debería haber otra elección que dimitir", dijo el directivo de la Amaury Sport Organisation (ASO) en una rueda de prensa, refiriéndose a por qué Michael Rasmussen pudo comenzar el Tour aunque había infringido las reglas del UCI.
Más información
- Contador defiende su liderato mientras Lepheimer gana la contrarreloj
- Contador: "Soy sospechoso porque voy primero del Tour"
- Contador será desde hoy el quinto español que gana el Tour de Francia
- Un Tour sacudido por el dopaje
- Un danés detenido por colarse en el email de Rasmussen
- 'Le Monde' carga contra Contador por la 'Operación Puerto'
- Rasmussen: "La decisión es desmesurada y pienso continuar con mi carrera de ciclista"
- El Tour, sin maillot amarillo... en la etapa de hoy
- Rasmussen: "Estoy hasta las narices"
El fue apartado porque su equipo, el Rabobank, descubrió que les había mentido sobre sus lugares de entrenamiento. Rasmussen había recibido dos advertencias de la UCI por no dar a la autoridad del deporte su calendario personal para que se le pudiera someter a controles antidopaje aleatorios.
Según las reglas de la UCI, Rasmussen no debería haber comenzado el Tour ya que había recibido una advertencia dentro de los 45 días anteriores al inicio de la carrera. El ciclista recibió su segunda advertencia el 29 de junio, sólo ocho días antes de la carrera de inicio del Tour en Londres.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo el jueves que en su próxima reunión el organismo de gobierno debería eliminar el artículo que afirma: "(...) un ciclista que ha recibido una advertencia (...) en un período de 45 días antes del comienzo de una carrera principal (...) no podrá participar en esa carrera". McQuaid añadió que la normativa era "demasiado dura".
Pero Clerc dijo: "He hablado con algunos ciclistas, y creen que eliminar ese artículo podría ser catastrófico ya que es una buena manera para la lucha contra el dopaje".
La ASO y la UCI han estado enfrentadas desde que en 2005 los organizadores del Tour de Francia rechazasen, junto con sus homólogos de la Vuelta a España y del Giro de Italia, formar parte de la competición de la UCI Pro-Tour.