Brown respalda la continuidad de los soldados norteamericanos en Irak
No aclara la retirada de los 5.500 soldados que Reino Unido mantiene en el sur de Irak
WASHINGTON
El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que está de acuerdo con el presidente de EEUU, George W. Bush, en que hay "responsabilidades que mantener" en Irak. Brown efectuó estas afirmaciones tras su reunión con Bush en Camp David (Maryland), en la primera cumbre entre ambos desde que el mandatario del Reino Unido llegó al poder el mes pasado.
Irak protagonizó las conversaciones entre ambos gobernantes, que resaltaron que "nos encontramos en una lucha común y tenemos que combatir al unísono".
Más información
- Condenado a 15 años de cárcel un 'marine' culpable de asesinar a un iraquí
- Confirmado un brote de fiebre aftosa en una granja de Inglaterra
- El Consejo Seguridad aprueba aumentar la presencia de la ONU en Irak
- Sarkozy y Brown coinciden sobre Darfur y aparcan sus diferencias económicas
- Brown ficha como asesores a la flor y nata del empresariado británico
- El país árabe se muere de hambre y sed
En los últimos días se había apuntado la posibilidad de que el Reino Unido fuera a anunciar próximamente una retirada de los 5.500 soldados que mantiene en el sur de Irak.
En sus declaraciones, Brown rechazó, al menos de momento, este extremo y afirmó que cualquier decisión que adopte será de acuerdo a lo que le comuniquen los mandos militares sobre el terreno y se le anunciará en primer lugar al Parlamento británico.
Por su parte, Bush aseguró que el primer ministro británico, que asumió el cargo el 27 de junio, está de acuerdo en que "una retirada precipitada sería un desastre".
Entre los asuntos que ambos abordaron también figuraron el programa nuclear iraní, el genocidio en la región sudanesa de Darfur y las amenazas terroristas.
Ambos expresaron también su acuerdo para continuar contactos en torno al cambio climático y para aumentar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones comerciales, entre otros asuntos.
El presidente Bush encara ahora no solo la oposición del Partido Demócrata, que ganó la mayoría en ambas cámaras del Congreso hace ocho meses, sino una creciente desazón en las filas de su propio Partido Republicano que ve en la campaña iraquí la causa posible de una derrota en las elecciones presidenciales de 2008.
Mientras algunos analistas esperan que el gobierno de Brown acelere la retirada de sus tropas de Irak, la administración Bush ha enviado más tropas, 30.000 soldados más desde enero, y el presidente insiste en que no habrá una pronta salida de los más de 160.000 soldados estadounidenses en ese país.
Bush habla de lo que llama su "lucha ideológica"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070730csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>