Internacional

La UE prohibirá la exportación dde Gran Bretaña de animales y sus derivados por un brote de fiebre aftosa

Así lo ha adelantado un ministro británico. Tras conocer el brote, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha interrumpido sus vacaciones

Londres

El ganado de una granja de Surrey, al sur de Inglaterra, ha dado positivo a las pruebas de infección por fiebre aftosa, según ha informado un portavoz del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). Tras la confirmación del brote, la Unión Europea decidirá prohibir la exportación de Gran Bretaña de animales o productos derivados, según ha adelantado un ministro británico a la cadena BBC.

Los animales de la granja, situada cerca de Guildford, habían sido sometidos a unos análisis ante la sospecha de que padecían una enfermedad vesicular y los resultados revelaron la presencia del virus de la fiebre aftosa en las muestras tomadas.

Más información

Las primeras medidas adoptadas por las autoridades británicas han sido establecer una zona de protección de tres kilómetros de radio y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja. Además, han impuesto una prohibición al movimiento de animales en todo el país, salvo que tengan una autorización, y han informado a la Comisión Europea. Por último, y siguiendo la normativa, todo el ganado de la granja afectada será sacrificado, como ha confirmado la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds.

Tras confirmarse el brote de fiebre aftosa, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido interrumpir sus vacaciones. El jefe del Ejecutivo, que veranea al sur de Inglaterra, participó ayer telefónicamente en una reunión del denominado Comité Cobra del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia, y tiene previsto regresar este sábado a Londres para presidir otro encuentro de ese comité.

La historia se repite

El Reino Unido sufrió durante el 2001 una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar a entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado.

Entonces, se registraron unos 2.000 casos de la enfermedad en granjas de todo el Reino Unido y el país sufrió unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Con más de 800 casos, la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, fue la más afectada por la epidemia, que causó también grandes pérdidas en el sector del turismo.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas.

Veterinaria asesora del Gobierno británico: ?Las ovejas han sido aisladas y habrá que incinerarlas

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070804csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00