Los expertos pronostican que el BCE no subirá mañana los tipos
La gran mayoría de los analistas prevén que el aumento al 4,25% se produzca en septiembre
Fráncfort
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4%, pero los volverá a subir, previsiblemente en septiembre, para hacer frente al encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos.
De los 45 analistas encuestados este mes por la agencia Dow Jones, todos pronosticaron que el BCE dejará inalteradas las tasas mañana y 39 previeron que el precio del dinero subirá hasta el 4,25% antes de que acabe este trimestre.
Más información
- El BCE cumple los pronósticos y no sube los tipos
- El BCE inyecta una suma récord al flujo monetario debido a la crisis hipotecaria en EE UU
- El FMI prevé más subidas de intereses en la zona Euro
- El Euribor subió en julio hasta el 4,565%, el nivel más alto desde febrero de 2001
- Las hipotecas fueron en mayo un 7,6% más caras de media que en 2006
Tras la última reunión del consejo de gobierno del BCE para debatir los tipos de interés, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, no dio señales claras acerca de si el próximo aumento se producirá en septiembre u octubre, señalaron los analistas del banco público alemán BayernLB.
Estos expertos previeron, no obstante, que el incremento será en septiembre, ya que el BCE publicará entonces sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales y las tres últimas subidas de los tipos han coincidido con la difusión de estos pronósticos.
Además, la reciente evolución de los precios del petróleo y el previsible encarecimiento de algunos alimentos "hablan en contra de una espera más larga", según BayernLB.