El BCE cumple los pronósticos y no sube los tipos
Los mercados esperan que el incremento se produzca el próximo mes
Fráncfort
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4%, según ha informado la entidad.
La institución europea ha dejado inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.
Más información
- España, donde más subieron los precios en restaurantes y cafés con la introducción del euro
- El BCE alerta de los riesgos inflacionistas por la subida del petróleo
- El BCE inyecta una suma récord al flujo monetario debido a la crisis hipotecaria en EE UU
- El BCE anuncia una nueva inyección de dinero en el mercado bancario europeo
- Los expertos pronostican que el BCE no subirá mañana los tipos
- El FMI prevé más subidas de intereses en la zona Euro
- El IPC armonizado bajó dos décimas en julio, hasta el 2,3%
Los mercados esperan ahora que el BCE suba las tasas de forma moderada, previsiblemente en septiembre, para hacer frente al encarecimiento del petróleo y a otros riesgos inflacionistas que detecta en la zona del euro. El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia" para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas, la misma expresión que ha utilizado en otras ocasiones para señalar que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero un mes después.
Entre estos riesgos, el BCE ha destacado recientemente, junto al precio del crudo, la alta utilización de las capacidades en la eurozona, un posible incremento de los salarios mayor de lo esperado y la rápida expansión monetaria y del crédito.
Algunos analistas calculan, incluso, que el banco europeo subirá las tasas hasta el 4,5% antes de finales de año, pese a que la fortaleza actual del euro, el alto precio del petróleo y la inestabilidad en los mercados financieros podrían frenar en parte el crecimiento económico de la eurozona, han señalado los expertos del banco germano Hypovereinsbank.