Los damnificados por los incendios en Canarias comienzan hoy a percibir las primeras ayudas
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, visita las zonas afectadas
San Bartolomé de Tirajana
Las primeras ayudas a los afectados por los incendios de los últimos días en las Islas Canarias llegan hoy a los vecinos más perjudicados por las llamas. Un grupo de 28 familias de Gran Canaria que han perdido la casa y sus pertenencias serán los primeros en recibir dinero para paliar sus dificultades. El Cabildo Insular repartirá una partida de 55.000 euros para ellos. Mientras tanto, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, visita las zonas afectadas. El lunes, hará lo propio el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Más información
- Rivero constata los daños del incendio en Tenerife y promete medidas urgentes
- Protestan los habitantes del Sur de Gran Canaria por las consecuencias del incendio
- Alonso anuncia que se duplicará el número de militares que luchan contra el fuego en Canarias
- El Cabildo de Tenerife asegura que sólo un 20% de las 15.000 hectáreas afectadas estarán realmente quemadas
- Cabildo de Gran Canaria: "La estimación se reduce a 16.000 hectáreas y sólo un 50% realmente quemadas"
- El Consejo de Ministros aprueba el decreto de ayudas a Canarias
El presidente del Gobierno canario ha paseado por las zonas más dañadas con el objetivo de conocer de primera mano los daños. Paulino Rivero ha charlado con los vecinos y después se entrevistará con los alcaldes de los diez municipios afectados.
Tras visitar ayer a los afectados en Gran canaria, Rivero ha iniciado esta mañana un recorrido por las zonas afectadas por el incendio de Tenerife y se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados para evaluar las pérdidas ocasionadas por el fuego, que arrasó un total de 3.000 hectáreas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Fueron 10 municipios del noroeste y sureste de la isla los afectados. En realidad, continúan las labores de extinción del incendio, refrescando las zonas quemadas para que no se reavive el fuego.
Las ayudas aprobadas por el Gobierno central y el de Canarias comenzarán a llegar a los afectados entre hoy y el lunes. El Gobierno canario anunció ayer su decisión de asumir el coste del alquiler de las viviendas de los afectados que no puedan regresar a sus casas. Esta medida del Ejecutivo regional se unirá a otras que se adoptaran el próximo martes en Consejo de Gobierno, una vez evaluados los daños del fuego en las dos islas capitalinas.
Los primeros en recibir dinero son las 28 familias de Gran Canaria que han perdido sus hogares. Se repartirán 55.000 euros del Cabildo Insular, según anunció ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez. Su homólogo en Tenerife, Ricardo Melchior, analizó la situación en su isla en una reunión con los alcaldes de los municipios que en ella resultaron afectados por el fuego, tras la cual informó de que las ayudas de la corporación se empezarán a repartir el lunes.
Dos millones de pérdidas
Melchior añadió que las pérdidas en el sector primario podrían estar en torno a los 2 millones de euros, de los cuales más de 1,5 millones afectarían a la ganadería y unos 400.000 a la agricultura. Tras la sesión, el presidente del Cabildo y los alcaldes de los diez municipios de Tenerife afectados por el fuego pidieron, en un comunicado conjunto, la colaboración ciudadana para la identificación del autor del fuego y agradecieron el comportamiento de los ciudadanos y la actuación de los profesionales.
- <a name="despiece1"></a>Ayudas sin "ninguna limitación de costes"