Grave crisis en la coalición de derechas que gobierna Polonia
El Ejecutivo de Kaczynski, contrario al nuevo Tratado de la UE, podría convocar elecciones anticipadas al quedarse sin apoyos suficientes
Varsovia
El futuro de la coalición de partidos que gobierna Polonia está en serio peligro después de que el partido Autodefensa, que defiende postulados de la ultraderecha, haya decidido retirar a sus ministros del Ejecutivo y dejar de prestarle apoyo. Sin el respaldo de esta pequeña formación, el gobernante partido Ley y Justicia contará a partir de ahora con un respaldo de 203 diputados, cuando la mayoría se sitúa en 231 escaños. Esta delicada situación podría desencadenar en la convocatoria de elecciones anticipadas.
Más información
- Polonia celebrará elecciones anticipadas en octubre por la ruptura definitiva de la coalición que gobernaba el país
- Polonia quiere abrir otra vez el debate sobre el tratado de la UE
- Merkel, dispuesta a convocar una conferencia Intergubernamental incluso sin acuerdo
- Los líderes de la UE siguen bloqueados en la reforma de la Constitución
- Los Veintisiete pactan los términos para un nuevo Tratado
Uno de los socios menores de la coalición de derecha que gobierna Polonia ha cumplido sus amenazas al retirar del Ejecutivo a la ministra de Trabajo, Anna Kalata, y el ministro de Construcción, Andrzej Aumiller. El Gobierno liderado por Jaroslaw Kaczynski -conocido en Europa por su frontal oposición a la actual propuesta de nuevo Tratado Constitucional para la UE-, parece cada vez más frágil en las últimas semanas debido a la intensificación de las disputas internas entre su partido, Ley y Justicia, y sus dos socios, Autodefensa y la Liga de Familias Polacas.
Kaczynski depuso al líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, como viceprimer ministro y al ministro de Agricultura hace apenas un mes después de que el nombre de éste último apareciera ligado a un caso de corrupción.