España acuerda con Ecuador facilitar el retorno de inmigrantes
La idea ha sido anunciada en la visita de la vicepresidenta De la Vega al país suramericano
Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, han acordado crear una red bilateral que promoverá programas de apoyo al retorno voluntario de los ecuatorianos que trabajan en España para facilitar el reagrupamiento familiar en origen.
Correa y De la Vega se han reunido en el Palacio presidencial de Carondelet después de que ambos coincidieran en el acto inaugural de la X Conferencia sobre la mujer de América Latina y el Caribe, en el que el presidente ecuatoriano calificó a la vicepresidenta española de "heredera de la Pasionaria", líder histórica del Partido Comunista en España.
Más información
- Una localidad de 400 habitantes pide ayuda ante un asentamiento de 2.000 inmigrantes
- El presidente de Ecuador permitirá que sus ciudadanos vean sus cuentas bancarias
- 860 inmigrantes han llegado de forma ilegal a España en las tres primeras semanas de agosto
- La presión popular paraliza la deportación de una niña ecuatoriana en Bélgica
- El presidente de Ecuador llega a España para intentar regularizar a 140.000 compatriotas
La inmigración ha sido el eje de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su reunión. La red impulsada por iniciativa española intentará solucionar las cuestiones que afectan a los inmigrantes de Ecuador que trabajan en España.
Evitar la huida y facilitar la integración
La red estará formada por organizaciones y entidades públicas y privadas de los dos países con interés en materia de intervención social con familias y promoción del desarrollo.
También se pretende favorecer la implicación de las entidades financieras en la oferta de productos y servicios fundamentados en las garantías de las remesas, con el fin de favorecer proyectos de inversión productiva en las comunidades de origen. La propuesta desea impulsar igualmente actuaciones conjuntas en relación con las familias de los emigrantes ecuatorianos.
El presidente Correa ha explicado que los ciudadanos de su país que han emigrado desean volver a Ecuador, y esta red puede servir para ese objetivo, de la misma forma que lo hará el plan "agresivo" de retorno que impulsará su Gobierno el próximo año y que contará con incentivos de carácter económico.