Churchill quiso controlar la inmigración de la "gente de color" en Reino Unido
Según documentos oficiales publicados por el Archivo Nacional británico
El célebre ex primer ministro británico Winston Churchill propuso en su día controlar la inmigración de "gente de color" en Reino Unido, según los documentos oficiales publicados por primera vez por el Archivo Nacional británico.
Winston S. Churchill, que fue Primer Ministro británico entre 1940 y 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, y entre 1951 y 1955, ha pasado a la historia como uno de los oradores más brillantes en la historia de la política.
Más información
Sus números escritos le valieron el Premio Nóbel de Literatura en el año 53 y sus frases son citadas continuamente. Frases célebres lo traen hasta nuestra memoria en la actualidad: "La democracia es el menos malo de los sistemas"; "Solo puedo ofrecerles sangre, sudor y lágrimas";
Lo que no sabíamos es lo que acaba de publicar el Archivo Nacional británico respecto a que el legendario Churchill tenía también una profunda preocupación por el tema de la inmigración y lo afrontaba casi como si la "raza aria", aquella que defendía Hitler, estuviera amenazada.
Hace más de 50 años Churchilll ya consideraba que había que pensar en algún sistema para controlar la llegada masiva de "gente de color", como él mismo les llamaba.
"Tendremos problemas si llega mucha gente de color atraída por nuestro estado del bienestar", advirtió a sus ministros allá por 1954. "Nuestra opinión pública", sentenció, "no tolerará que se pasen ciertos límites".
El 8% de la población
Hacía sólo unos años que había llegado a Gran Bretaña un barco jamaicano con casi 500 inmigrantes en su interior y la cifra de "hombres de color" en el país había pasado de 7.000 antes de la guerra a 40.000.
También es de Churchill, por cierto, esta otra cita: "me gustaría vivir eternamente para ver como en 100 años otros cometen los mismos errores que yo". Por eso hoy, sólo 22 años después de su muerte, la gente de color en su país suma casi el 8% de la población, más de 5.000.000 de personas.