Ciencia y tecnología

Tráfico utilizará agendas electrónicas para tramitar las denuncias

El sistema funciona desde el pasado mes de junio en Segovia, donde se ha desarrollado la experiencia piloto que servirá para aplicarlo en otras provincias.

Segovia

Las libretas utilizadas actualmente por los agentes de tráfico para tramitar las denuncias dejarán paso a las agendas electrónicas que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a extender por diversas ciudades españolas en dos meses, dentro del Programa de Informatización de Denuncias (Pride).

Este sistema funciona desde el pasado mes de junio en Segovia, donde se ha desarrollado la experiencia piloto que servirá para aplicarlo en otras provincias.

Más información

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el proyecto de revisión del procedimiento sancionador tendrá una tercera fase, en 2008, con la posibilidad del pago de la sanción con tarjeta de crédito en carretera.

Navarro ha aclarado que esta modernización "sólo llegará cuando estemos seguros y confiados en la fiabilidad del sistema". No han surgido excesivos problemas en la experiencia piloto, de acuerdo con el responsable de la DGT, pero ha insistido en que "no podemos permitirnos fallos, necesitamos la confianza de los ciudadanos y sólo cuando estemos seguros al 100% lo haremos extensivo a otras provincias".

Según Navarro, todo forma parte de un proyecto de revisión del procedimiento sancionador, para hacerlo más ágil y eficaz, porque ya "es muy fiable" al descansar en un agente que ve in situ la infracción o en aparatos homologados, como los radares. A partir de aquí, en opinión del director general hay que buscar la eficacia del procedimiento administrativo "salvaguardando las garantías del ciudadano".

5.000 agendas

Con el Pride los agentes contarán con una terminal informática o PDA que conectará con una base a través de telefonía móvil, pudiendo conocer en el momento de la sanción datos del vehículo y del conductor, aparte de tramitarla directamente.

Harán falta unas 5.000 agendas electrónicas para cubrir todo el territorio nacional y necesitarán la conexión con la base a través del sistema Gprs de una de las compañías de telefonía móvil que operan en España. De esta forma, los agentes de tráfico dispondrán a pie de carretera de toda la información del conductor y del vehículo, que ahora sólo pueden conocer conectando vía radio con su base.

Además, cuando escriben con el lapicero electrónico la matrícula del vehículo o el documento de identidad del conductor, automáticamente se les irán rellenando campos, desde las características del coche, al seguro o la situación de los puntos del permiso de conducir.

Después, saldrá un documento por impresora que se entrega para que el supuesto infractor lo pueda firmar.

Bonificaciones si se paga la multa en la carretera

La falta de cobertura en zonas de sombra es una de las pegas para el sistema pero, de acuerdo con Navarro, "no pasa nada", porque la denuncia sale por la impresora de la misma forma, aunque para entrar en el sistema informático general habrá que descargar los datos cuando los agentes lleguen a la sede del destacamento.

Una vez distribuidas las nuevas terminales, se pondrá en marcha la tercera fase del proyecto de modernización del sistema de denuncias con la incorporación del pago por tarjeta de crédito en carretera, "con importantes bonificaciones", según Navarro.

Pere Navarro explica cómo funcionarán las agendas electrónicas