Cultura considera "sin base real" los cargos que le imputa la empresa cazatesoros Odyssey
La compañía estadounidense ha exigido compensaciones económicas al gobierno español por obstruir sus operaciones
El ministerio de Cultura ha asegurado hoy, martes, que responderá a todos los cargos que le imputa la empresa Odyssey y que considera "sin base real". En un comunicado, la empresa cazatesoros estadounidense ha exigido compensaciones económicas al gobierno español por obstruir sus operaciones.
Entre esas obstrucciones, Odyssey cita el "abordaje ilegal y captura" por parte de la Guardia Civil de uno de sus barcos atracados en Gibraltar, el Ocean Alert, cuando abandonó ese puerto el pasado 12 de julio.
Más información
- ¿De verdad hay oro en Zamora?
- Comienza el juicio contra el 'cazatesoros' Odyssey
- La Guardia Civil detiene un barco de la compañía 'cazatesoros' Odyssey en Algeciras
- Cultura sospecha que el 'Odissey' cometió un delito de expolio
- Cultura cree que el tesoro de Odyssey procede de un pecio de bandera española
- España demanda a 'Odyssey' para recuperar el tesoro extraído del mar
Cultura le recuerda a la compañía de cazatesoros que no ha presentado en un juzgado de Florida (EEUU) la documentación sobre coordenadas y permisos del pecio rescatado con 500.000 monedas de oro acuñadas con la efigie del rey Carlos III. Este tesoro está valorado en 373 millones de euros y fue descubierto por barcos de Odyssey en la denominada Operación cisne negro.
Pago de una indemnización
Odyssey no ha cumplido ante el juez de Tampa, Florida, y en cambio ha decidido contraatacar a través de los tribunales estadounidenses, exigiendo al gobierno de España el pago de una indemnización por interferir en sus operaciones subacuáticas.
Asimismo, ha solicitado la confidencialidad de sus trabajos de cazatesoros. El ministerio que dirige César Antonio Molina le ha pedido a un ex abogado de esta compañía que defienda los intereses españoles.