Sociedad

UPN y CDN alcanzan un acuerdo para gobernar Navarra

El sábado Miguel Sanz logrará la presidencia por mayoría simple

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) han alcanzado hoy un acuerdo para reeditar el pacto de Gobierno que mantenían en la anterior legislatura, cuyo programa defenderá mañana el candidato regionalista, Miguel Sanz, ante el Pleno del Parlamento.

Así lo han dado a conocer los presidentes de ambas formaciones, Miguel Sanz (UPN) y Juan Cruz Alli (CDN), quienes poco antes habían participado en la tercera reunión oficial de las formaciones para negociar el acuerdo, después de que el pasado viernes se conociera que el PSN facilitará con su abstención la investidura de Sanz.

Calendario de investidura

Más información

El calendario de investidura definido por la Mesa y Junta establece que mañana jueves el líder regionalista presente su programa de gobierno, a partir de las 10.30. El viernes, a partir de las 9.30 horas, los grupos le responderán y Sanz podrá intervenir cuantas veces quiera. Ese mismo día se producirá la primera votación, que requiere mayoría absoluta. PSN votará en contra.

Así, según establece la normativa, justo 24 horas después de producirse esa primera votación, se convocará la segunda. Con la abstención de los socialistas, dictada por Ferraz, Sanz logrará la mayoría simple necesaria.

En ese momento, la presidenta del Parlamento comunicará al Rey su nombramiento. La toma de posesión podría celebrarse los días 16 o 17 de agosto, una vez que se haya publicado el acuerdo en el Boletín Oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00