Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El juez Del Olmo prohíbe la celebración del homenaje a 'Pelopintxo'

El acto pretendía enaltecer la figura del dirigente etarra

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado a la Ertzaintza que "adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva" que pudiera producirse en el homenaje al dirigente de ETA Sabin Euba, alias "Pelopintxo", previsto para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya), y "promueva la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria, incluido el de enaltecimiento del terrorismo".

Del Olmo dictó hoy este auto a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclamó ayer la prohibición del acto porque está convocado por una persona vinculada a la organización Segi y podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acto tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, máximo responsable de Finanzas de la banda entre 1986 y 1992, quien falleció el pasado día 5 en Amorebieta, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer. La convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones Askatasuna y Etxerat.

María San Gil critica la convocatoria del homenaje a 'Pelopintxo'

El socialista Rodolfo Ares califica de "muy oportuna" la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo'

López Garrido aplaude la decisión del juez sobre el homenaje al 'Pelopintxo'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?