Atacan sucursales bancarias, la sede del PNV en San Sebastián y el juzgado de paz de Amorebieta
Nueva noche de 'kale borroka' en el País Vasco
Bilbao
Un total de siete entidades bancarias y el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Amorebieta han sido atacadas por grupos de violentos que arrojaron cócteles incendiarios. Asimismo, los violentos han lanzado cócteles a la sede social del PNV en San Sebastián.
En Amorebieta los ataques comenzaron hacia las 23.00 hora peninsular, cuando fueron arrojados artefactos incendiarios contra el juzgado de paz y los cajeros automáticos de las sucursales del BBVA, que sufrieron daños de poca importancia, y de la caja pública vizcaína BBK.
Más información
- El jefe logístico de ETA alquiló el garaje hallado en Francia
- La Fiscalía pide al juez que prohíba el acto de homenaje a la ikurriña
- Varios encapuchados prenden fuego a un autobús en San Sebastián
- Hallan explosivos de ETA en un garaje en Francia
- La Ertzaintza registra en Vitoria la casa de un detenido por participación en 'kale borroka'
- El juez Del Olmo prohíbe la celebración del homenaje a 'Pelopintxo'
- Un reducido consejo de veteranos dirige ahora ETA por encima de 'Txeroki'
Además, otras cinco oficinas bancarias, una más de la BBK, que fue la que resultó más afectada, y las otras cuatro del Banco Pastor, Banco Popular, Santander y Banco Guipuzcoano, también fueron atacadas.
Previamente a estos ataques, según el departamento de Interior, los radicales cruzaron en la calle e incendiaron varios contenedores de recogida de residuos.
Sin daños de importancia
El ataque al batzoki del PNV de San Sebastián, que no causó daños de importancia, se produjo hacia las 23.30 horas, según Interior.
Amorebieta, situada al este de Bilbao, es la localidad en la que el domingo 5 de agosto falleció de una enfermedad el histórico miembro de ETA Sabin Euba Pelopintxo, a quien la izquierda abertzale tributó tres homenajes, el último de ellos el pasado domingo.
La Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza impedir la celebración del acto convocado para el domingo y posteriormente el Gobierno Vasco prohibió una segunda movilización convocada tras el auto de la Audiencia Nacional, aunque finalmente se celebró otro acto de la izquierda abertzale.