Internacional

Bush y Sarkozy subrayan el vínculo de amistad existente entre Estados Unidos y Francia

El menú ha sido típicamente estadounidense compuesto por perritos calientes y hamburguesas

Los presidentes George W. Bush y Nicolas Sarkozy enfatizaron hoy los vínculos de amistad entre Estados Unidos y Francia al encontrarse en Kennebunkport (Maine) para un "almuerzo informal". "Durante unos 250 años Francia y Estados Unidos han sido amigos y aliados", dijo Sarkozy, quien llegó a la residencia de verano del ex presidente George Bush y de su esposa Barbara, invitado por el hijo de ambos, el actual presidente George W. Bush.

Más información

"Cuando miramos sobre la costa del Atlántico todos los cementerios con cruces blancas, esos son los jóvenes estadounidenses que llegaron a morir por nosotros", añadió el presidente de Francia. "Y eso es más importante que el señor Sarkozy y el señor Bush".

"¿Eso significa que estamos de acuerdo en todo?", continuó el visitante. "No. Porque en una familia podemos tener desacuerdos. Pero somos la misma familia, y ésa es la verdad. Francia es amiga de las democracias, no de las dictaduras".

Bush ha encontrado un amigo

Bush, que tuvo una relación difícil con el gobierno de Jacques Chirac, describió a Sarkozy como "un aliado" con el cual se puede tener "una conversación franca". "Obviamente hay discrepancias, pero porque uno tenga discrepancias no quiere decir que no se pueda tener una relación buena", añadió.

Sarkozy, quien está de vacaciones con su familia en New Hampshire, fue recibido en Kennebunkport por Bush para un encuentro que ambos gobiernos describen como informal, aunque los dos presidentes tenían previsto conversar de asuntos que incluyen Irak y Sudán.

Esta es la segunda vez que Bush elige la residencia de sus padres, George y Barbara, para encontrarse con el gobernante de un país con el cual las relaciones han sido difíciles en años recientes: en julio el huésped en Kennebunkport fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Bush y su esposa Laura habían invitado a Sarkozy y a su esposa Cecilia, que están de vacaciones en el lago Winnipesaukee (New Hampshire), para el encuentro durante el cual el menú sería "típicamente estadounidense", es decir, hamburguesas y salchichas.

Hoy, según informó la cadena de televisión CNN, Cecilia llamó a Laura para excusarse, indicándole a la primera dama estadounidense que ella y sus hijos no se sentían bien. El Elíseo informó en París de que la esposa de Sarkozy se vio obligada a permanecer en New Hampshire debido a unas anginas.