Un petrolero colisiona con un barco chatarrero frente a las costas de Algeciras y Gibraltar
Ecologistas en Acción alerta de que el petrolero está fondeado en Parque natural del Estrecho, pero el Gobierno andaluz afirma que no hay riego de fuga
Un petrolero 'Torm Gertrud' cargado de crudo chocó a las seis de esta mañana con un buque cargado de chatarra, el 'New Flame', junto a Punta Europa, de tal modo que éste quedó semihundido, apoyado en el fondo marino, mientras que el petrolero, ahora fondeado en el puerto de Algeciras (Cádiz), apenas sufrió daños. Las autoridades descartan que haya algún riesgo de vertido en la bahía de Algeciras.
Más información
- Las investigaciones apuntan a que el buque chatarrero fue el culpable de la colisión que se produjo ayer en la bahía de Algeciras
- Greenpeace pide al Gobierno que aclare el contenido del buque encallado
- Liberado bajo fianza el capitán del buque chatarrero que chocó con un petrolero en Algeciras
- Comienzan los trabajos de extracción de fuel del buque chatarrero semihundido en Algeciras
- El buque chatarrero semihundido en Gibraltar corre riesgo de romperse
El petrolero ya ha sido fondeado y a partir de ahora se comenzará a plantear cómo llevar a cabo la extracción de las 700 toneladas de fuel y otras 50 de diesel de consumo propio que están en la otra embarcación en el "New flame" Esta nave está semi-hundida con la proa encallada a 23 metros de profundidad a media milla de Gibraltar. La consejera andaluza de Gobernación Evangelina Naranjo ha pedido hoy calma ante la situación.
Por otra parte los veintiséis tripulantes del chatarrero fueron rescatados sin problemas según aseguró un portavoz de Salvamento Marítimo de Algeciras. Ecologistas en Acción alerta de que el petrolero está fondeado en este momento en el Parque natural del Estrecho, frente a la playa de Getares, cuando de manera inmediata debería ser trasladado al puerto algecireño para ser sometido a un examen. El buque permanece estabilizado sin que se haya producido contaminación al mar según informó el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón.
A esa hora de la madrugada había buena visibilidad en la zona, pero como ambos barcos bordeaban la costa en sentido opuesto, justo en Punta Europa, no pudieron evitarse cuando ya estaban muy próximos el uno del otro, según la fuente. El petrolero transportaba 39.000 toneladas de crudo, mientras que el otro buque cargaba unas 27.000 toneladas de chatarra, ambos con bandera danesa de conveniencia.
El chatarrero acababa de salir del puerto de Gibraltar, mientras que el otro llegaba por el Este en el momento del choque, en el que sufrió desperfectos en su proa que no le han impedido fondear en Algeciras con normalidad.
"La responsabilidad es de Gibraltar"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>