El Banco de Japón inyecta 5.000 millones de dólares más para atajar la crisis
El índice Nikkei ha terminado la jornada con una subidad del 0,21%, hasta los 16.800,05 enteros
Tokio
La tormenta financiera internacional provocada por la crisis hipotecaria en EE UU ha obligado al Banco de Japón (BOJ) a secundar, por segunda vez en menos de una semana, el camino del Banco Central Europeo (BCE) e inyectar 600.000 millones de yenes (5.000 millones de dólares) en una operación a mercado abierto y para el mismo día, ha informado la agencia Kyodo. La decisión parece haber sentado bien entre los inversores y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado la jornada con una subidad del 0,21%, hasta los 16.800,05 enteros.
Más información
- El BCE anuncia una nueva inyección de liquidez
- Las hipotecas 'basura' supusieron la mitad de las contratadas en EE UU en 2006
- Las familias destinaron el 45% de su renta a financiar la vivienda en el segundo trimestre
- ¿Qué significa inyectar dinero?
- El banco de Japón retira del mercado los 13.500 millones de dólares inyectados
- Trichet considera que el mercado bancario se está normalizando tras las inyecciones de dinero
- La Reserva Federal de EE UU inyecta otros 3.724 millones de euros en el mercado bancario
- La Bolsa de Tokio se recupera tras una nueva inyección del Banco de Japón
- Los mercados europeos abren con subidas
El pasado viernes, la entidad emisora nipona aportó un billón de yenes (8.500 millones de dólares) al mercado como respuesta a las caídas bursátiles generalizadas en la primera acción coordinada con la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE) desde los atentados de septiembre del 2001, que provocaron una crisis financiera mundial.
Entre el jueves y el viernes, los tres grandes bancos emisores llevaron a cabo una acción coordinada para inyectar liquidez al mercado, ante el nerviosismo en las bolsas mundiales por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. En total se inyectó liquidez en el mercado por valor de 236.000 millones de euros, la mayor parte a cargo del Banco Central Europeo.
Pese a esa aportación de dinero, las bolsas sufrieron caídas generalizadas el jueves y el viernes, que en el caso de las asiáticas fueron superiores al 2%. En lugar de apaciguar a los inversores, la decisión del BOJ de inyectar dinero al mercado hizo este viernes pensar que el problema crediticio en EE UU es más grave de lo que parecía, según analistas nipones.
Hoy, no obstante, la jornada bursátil en Asia está de momento dominada por la tranquilidad y muchos mercados se recuperan de las fuertes pérdidas de los dos últimos días.