FACUA denuncia a Google y Yahoo por vulnerar la ley en materia de publicidad y de propiedad industrial
Censuran que al buscar el nombre de una empresa aparezca también publicidad y el nombre de los competidores
La organización de consumidores FACUA ha denunciado a los buscadores Google y Yahoo por vulnerar la ley en materia de publicidad y de propiedad industrial. Dicen que, al teclear como búsqueda el nombre de una empresa, además de los resultados de las búsquedas, aparece publicidad e incluso nombres de competidores de la empresa original.
La denuncia de FACUA, presentada ya ante Consumo e Industria, se basa en que esa publicidad, que aparece como "enlaces patrocinados", no está claramente señalada como tal. Eso, según la organización de usuarios, vulnera la ley general de publicidad porque induce a confusión.
Más información
- FACUA añade en su denuncia ante Consumo a Microsoft
- FACUA denuncia a dos terrazas de verano en Sevilla por cobrar entrada sólo a los hombres
- Google habla español
- Google renueva el historial de búsquedas cuidando la privacidad
- Internet será el principal soporte publicitario de EEUU en 2011
- Google deja de vender vídeos
Además, consideran que también se salta la ley de propiedad intelectual, porque, si al introducir un nombre registrado, aparece también el de alguien de la competencia, quiere decir que se ha utilizado el nombre de la empresa original como criterio de búsqueda. Es decir, que una empresa ha solicitado que, al buscar a su competencia, su propio nombre aparezca también; y eso, argumenta Facua, vulnera la ley de marcas.
Google indica en su contrato que el anunciante no utilizará como palabra clave para aparecer en los resultados marcas de terceros; y en su web en inglés asegura que eliminará palabras clave para las búsquedas que sean marcas comerciales, pero a petición de los afectados. FACUA entiende que los buscadores no deben eludir su obligación de controlar la publicidad.