El conseller de Economía anuncia que los últimos generadores se desconectarán el 25 de agosto
La Generalitat pide colaborar en el Centro de Coordinación de Cercanías del Ministerio de Fomento
El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha anunciado que la Generalitat pedirá participar en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007. Por su parte, Antoni Castells, conseller de Economía, ha anunciado que mañana se conectará un cable de alta tensión para poner en marcha uno de los dos transformadores inutilizados el pasado 23 de julio, que fue determinante en el gran apagón. Además, adelantó que el 25 de agosto serán desconectados los últimos generadores.
Más información
- El presidente de Endesa culpa a Red Eléctrica del apagón de Barcelona
- Álvarez acude al Congreso para defender la gestión de Fomento en la crisis de las infraestructuras
- Montilla coordina al gobierno catalán para actuar contra la crisis en infraestructuras
- Unos 33.100 afectados por los nuevos retrasos en los Cercanías de Barcelona
- Barcelona registra diez cortes de suministro eléctrico desde el apagón
Según ha indicado Castells durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, la entrada en funcionamiento de este transformador permitirá restablecer el suministro por los cauces normales y la desconexión de la gran mayoría de los generadores que aún eran necesarios (47) en algunas zonas de Barcelona, si bien desde que se instalaron ya han sido desconectados un total de 109.
A la espera de que el próximo 25 de agosto se pueda conectar también otro cable de alta tensión entre las subestaciones de Passeig Maragall y Urgell, lo que posibilitará la entrada en funcionamiento del segundo transformador inutilizado, permanecerán en las calles de Barcelona "unos diez o quince generadores".
Según el conseller de Economía, los trabajos que se realizan para normalizar el suministro eléctrico en la capital catalana "no sólo se desarrollan con normalidad, sino que incluso van a un ritmo más satisfactorio del que habíamos previsto", lo que ha permitido anticipar la conexión del primer transformador averiado.
Petición de entrada en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria
"Pediremos entrar este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías", ha anunciado Joaquim Nadal en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. El Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 ha sido creado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y se ha trasladado su residencia a Barcelona.
Fuentes del ministerio de Fomento han asegurado que ya estaba previsto que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat formaran parte de este organismo.
Nadal ha dicho, sobre la crisis de los trenes de Cercanías que vive Barcelona, que "hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir", pero ha asegurado que cuando la Generalitat entre en este organismo, "esto cambiará" y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.
Joaquím Nadal: ?Tenemos argumentos para pedir más confianza que paciencia
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Morlán: "Me gustaría que este centro de coordinación no fuese sólo del ministerio de Fomento querría que las instituciones catalanas participasen en el mismo"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>