Sociedad

Cinco muertos y 47 heridos en el vuelco de un autobús en Jaén

Una distracción del conductor, causa más probable del siniestro

Cinco personas han muerto y 47 han resultado heridas —seis de ellas graves— al volcar un autobús que cubría el trayecto Irún-Jerez de la Frontera. El accidente se ha producido en el kilómetro 343 de la autovía A-4, a su paso por el término municipal de Lopera (Jaén). Los viajeros se disponían a hacer una excursión, con motivo del puente, por los pueblos blancos de Cádiz. El vehículo había realizado paradas en San Sebastián y en La Rioja para recoger viajeros.

Más información

Los cinco muertos, tres hombres y dos mujeres, han sido trasladados al tanatorio de Jaén y no al de Andújar como se había dicho en un primer momento. De las cinco víctimas mortales, han sido identificadas dos: Carlos Mora Pérez, natural de Jalance (Valencia) y Emilio Muñoz Cabello, de 60 años y natural de Getafe. Fuentes de la Guardia Civil han añadido a Efe que entre los fallecidos hay una mujer identificada como C.A.F.

El autobús, de la compañía Autocares Campano, tenía prevista su llegada a Jerez a las 20:30 pero alrededor de las 16:40 de la tarde volcó dejando cinco muertos y 47 heridos. Todos ellos han sido trasladados a centros sanitarios de la zona.

El teniente Miranda ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que el conductor, al que se ha tomado declaración, ha sufrido heridas leves. El accidente se ha producido en una curva suave a la izquierda que en principio no debería presentar complicaciones en la conducción.

La radio, posible distracción del conductor

Los pasajeros del autobús han afirmado que creen que la causa del accidente podría haber sido una distracción del conductor al querer manipular la radio, aunque todavía se debe confirmar esta hipótesis.

El servicio de emergencias 112 ha movilizado a todo su personal sanitario de Andújar y Lopera, en la provincia de Jaén, así como a un helicóptero de Córdoba. De momento, la cadena SER ha podido saber que los heridos más graves han sido ingresados en el hospital de Andújar, pero otros han sido trasladados al hospital Reina Sofía de Córdoba y al de Lopera.

El teléfono para conocer el estado de las víctimas así como el hospital en el que se encuentran es el 112.

El vehículo, en "perfectas condiciones"

Un portavoz de la empresa guipuzcoana Autocares Campano ha asegurado que el vehículo estaba en "perfectas condiciones" y que tenía todos los permisos en regla. El vehículo era prácticamente nuevo ya que se había comprado hace solamente un año.

El teniente Miranda ha explicado que el autobús se ha salido de la vía y ha volcado en un terraplén, por lo que ha quedado con las ruedas hacia arriba y los ocupantes se han visto obligados a salir por las ventanas.

Teniente de la Guardia Civil de Jaén: "El autobús se ha salido de la vía y ha volcado"

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de la compañía Campano: "El autobús tiene todo en regla"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subdelegado del Gobierno: "El autobús tenía un sistema anti vuelque que ha ayudado a que los heridos y los muertos hayan sido menos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subdelegado del Gobierno: "Era una curva bastante suave y no había prácticamente tráfico"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00