Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Magdalena Álvarez asegura en el Congreso que este Gobierno ha hecho en Cataluña "el mayor esfuerzo inversor de la historia"

CiU, ERC, ICV y el PP piden la dimisión de la ministra de Fomento

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha finalizado su comparecencia, que se ha realizado a petición propia, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis de las infraestructuras de Cataluña. Álvarez ha asegurado que el esfuerzo inversor realizado por el gobierno socialista en Cataluña ha sido "el mayor en la historia" de esa comunidad. CiU, ERC, ICV y el PP han pedido su dimisión a lo que Álvarez ha contestado que solamente se irá si se lo pide Zapatero.

La ministra ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el gobierno socialista en Cataluña, "el mayor en la historia" de esa comunidad. Sin embargo, la ministra ha señalado que existe un periodo de maduración y ejecución de estas inversiones durante el cual "no se pueden advertir sus ventajas".

A este respecto, ha explicado que el Gobierno ha ejecutado alrededor del 65 por ciento, unos 5.100 millones de euros, de la inversión total presupuestada para infraestructuras de Cataluña desde que comenzó la presente legislatura, cifra que asciende a más de 7.850 millones.

Álvarez ha comentado que esa cifra total supone 910 millones más que los presupuestados por el anterior Ejecutivo y un incremento del 51 por ciento de media anual con respecto en la presente legislatura.

Todos a una: debe dimitir

El portavoz del PP, Jorge Fernández Díaz, ha dicho con solemnidad a la ministra: "Usted no forma parte de la solución, sino que forma parte del problema". Ante las peticiones de paciencia formuladas desde el Gobierno a los ciudadanos el portavoz ha alegado que no se trata de un accidente o una catástrofe imprevisible, sino una prueba de "incapacidad política e ineficacia".

Esa misma tesis ha sido refrendada por el portavoz de CiU, Jordi Jané. "No es cierto que inviertan como nunca. Se invierte menos que en la anterior legislatura", ha dicho a la ministra, a la que ha invitado a "cotejar datos". Jané ha afirmado que los catalanes tienen "agotada la paciencia" ante la "gravísima ineficiencia en la gestión", que ha calificado de "caótica". Jané ha coincidido también con Fernández Díaz: "debe dimitir" ha dicho el portavoz.

Joan Puig, de ERC, se ha unido a esta petición y ha advertido de que si no se materializa la dimisión quedará "en cuestión" la credibilidad del propio presidente del Gobierno que propinará "una puñalada trapera" al presidente de la Generalitat.

Por su parte, a la llegada de la ministra a la Sala Internacional del Congreso, fue preguntada por la posibilidad de que presentara su dimisión a lo que Álvarez respondió que dejará el cargo "cuando el presidente me lo pida".

Solución a los trenes

Álvarez dijo que los problemas en el servicio de cercanías son consecuencia de la remodelación de la estación barcelonesa de Sants, de la escasez de material rodante y de una utilización intensiva de las infraestructuras, así como de su precario estado. Álvarez ha asegurado que a finales de año, finalizadas las obras del AVE y de la estación de Sants, las incidencias desaparecerán.

Según explicó la ministra, a finales del próximo mes de septiembre entrarán en funcionamiento dos nuevas vías en la estación de Sants, que permitirán una mayor fluidez del tráfico ferroviario, mientras que al término de 2007 estarán operativas las 14 vías proyectadas.

Las obras de Sants, destinadas a separar el tráfico de cercanías de los de media y larga distancia, han obligado a ir cortando las vías según avanzaban los trabajos.

En total, desde que comenzaron las obras en 2005 hasta final de 2007, se habrán producido ocho cambios en la estación de Sants en lo que al uso de las vías se refiere, dos de los cuales están todavía pendientes.

Entrevista con Antoni Castells, conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña

Álvarez: "El ministerio de Fomento ha tenido una dotación presupuestaria por encima de la aportación al PIB de Cataluña y con ello nos hemos adelantado al mandato que recoge el Estatut"

Jané: "Desde CIU le pedimos esa dimisión. Tiene promesas instantáneas como el Nesquik"

Joan Puig, de ERC: "Creo que ha llegado a final de etapa en la cual la credibilidad no da soluciones. Le pedimos por tercera vez la dmisión por su incapacidad para gestionar la crisis".

Fernández Díaz: "La respuesta no es más paciencia. La respuesta obligada es el cese o la dimisión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?