Bruselas investigará la responsabilidad de las agencias de calificación de riesgo en la crisis
La CE acusa a las instituciones de no alertar antes a los inversores sobre los riesgos de las hipotecas 'subprime'
Bruselas
La Comisión Europea investigará a las agencias de calificación crediticia por su "lenta respuesta" ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' en EE UU, según ha informado el diario Financial Times. El periódico británico indica que, en opinión de varios funcionarios del organismo europeo, estas agencias de calificación no reaccionaron con la rapidez adecuada para alertar a los inversores sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas 'subprime', la causa de la actual volatilidad de los mercados.
Más información
- Las Bolsas europeas viven una jornada de fuertes caídas
- La Reserva Federal de EE UU inyecta otros 3.724 millones de euros en el mercado bancario
- La ministra francesa de Economía califica la crisis de "corrección brutal"
- La Fed inyecta otros 7.000 millones de dólares de liquidez en el mercado
- El BCE inyecta otros 7.700 millones para dar liquidez al mercado bancario
- El Euríbor repunta hasta el 4,63% ante las inyecciones de dinero del BCE
De este modo, el diario señala que, aunque algunos bancos ya advirtieron el año pasado de la potencial crisis en el segmento 'subprime', las agencias de calificación como Moody's y Standard & Poor's no rebajaron sus 'ratings' sobre los valores respaldados por estos productos hasta la pasada primavera.
"Si las agencias de calificación creen que las cosas van a seguir como hasta ahora, están muy equivocadas", afirmaron fuentes oficiales de la Comisión citadas por el rotativo británico.
Preocupación en el sector hipotecario
Además, Financial Times explica que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McGrevy, mantuvo un encuentro el pasado mes de julio con altos ejecutivos de S&P en la que les expresó su preocupación por el desarrollo de la crisis en el sector hipotecario 'subprime' y la, a su juicio, aparentemente lenta reacción por parte de algunas agencias.
Por esta razón, McGrevy ha solicitado a los reguladores bursátiles europeos mantener una reunión en septiembre para discutir sobre este tema y los problemas que han salido a la luz en relación con las calificaciones sobre determinados tipos de productos de inversión.
Bruselas espera
Sin embargo, Bruselas no se ha comprometido a llevar a cabo ninguna acción en concreto y probablemente esperará a los resultados que surjan de la próxima reunión en abril de 2008 de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que abordará una revisión de los códigos de conducta para las agencias de calificación crediticia.
Por su parte, en Estados Unidos la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) presentó el pasado mes de junio una batería de nuevas normas para este tipo de agencias, mientras que en Francia, el regulador de los mercados financieros ha citado los potenciales conflictos de intereses y falta de transparencia en las agencias.