¿Por qué la crisis hipotecaria en Estados Unidos arrastra las bolsas europeas?
Con este tipo de crisis el que está en bolsa pierde y el que está hipotecado puede llegar a ganar
El dinero no tiene fronteras cuando lo que se busca es invertirlo y ese movimiento del dinero en busca de rentabilidad es lo que lleva a que algo que sucede lejos toque muy cerca. Lo explica el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés: "En realidad, quienes están financiando las hipotecas son los inversores que en cualquier parte del mundo están comprando activos que los bancos o empresas hipotecarias de Estados Unidos están emitiendo".
Más información
Así que un banco estadounidense financia la hipoteca a una familia de ese país con pocos recursos y después ese banco reparte el riesgo en forma de activos que vende a otros particulares, otros bancos u otros fondos de inversión que pueden estar en cualquier parte del mundo. Y esos compradores pueden o no conocer el riesgo que están asumiendo. Ahora lo que se está viendo es que muchos no lo conocían.
Y, tras esto la bola va rodando, se hace más grande porque los bancos empiezan a desconfiar unos de otros y dejan de prestarse dinero y al final, les falta efectivo para atender a sus clientes. Ahí es donde intervienen los bancos centrales con las llamadas 'inyecciones de dinero'.
Los efectos de todo esto, según Javier Andrés, es que, por un lado, "la persona que tiene un dinero invertido en bolsa, y si la bolsa cae o los activos que tenía pierden valor, tendrá una pérdida de riqueza". En cuanto a las hipotecas, el catedrático apunta a que "puede haber una efecto positivo a corto plazo si hace que los bancos centrales se lo piensen más a la hora de subir los tipos de interés".
Por último, afirma que "si esta crisis de liquidez toca el núcleo de la actividad económica esta bonanza que se está viviendo podría mitigarse de alguna manera". En conclusión, de momento, el que está en bolsa pierde, el que está hipotecado puede llegar a ganar y lo que le ocurra a la economía está por ver.