Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Miguel Sanz dice ahora que la lealtad al Gobierno es necesaria contra el terrorismo

El presidente navarro asegura que el PP no debe sorprenderse por pedir grupo propio para UPN

El presidente navarro, el conservador Miguel Sanz, investido el sábado pasado por segunda vez consecutiva, cree ahora que la unidad y la lealtad de los grandes partidos es necesaria para combatir el terrorismo de ETA, según ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. Meses atrás, protagonizó varios actos contra el Ejecutivo de Zapatero por el diálogo con la banda. Sanz cree también que el PP no debería sorprenderse por pedir un grupo propio en el Congreso para su partido, UPN, marca popular en Navarra.

Más información

Tras dos meses y medio de "culebrón, como lo ha calificado el propio Sanz, Navarra tiene nuevo presidente, el mismo que ha tenido en los últimos once años. A pesar de que su Gobierno estará en minoría, Sanz, dirigente de Unión del Pueblo Navarro, no se siente un presidente "hipotecado".

Los socialistas navarros podían haber formado una mayoría con los nacionalistas de NaBai, pero a última hora y por presiones del PSOE, decidieron abstenerse en la investidura para facilitar el nombramiento de Sanz, una deuda que niega haber contraído.

Sanz asegura ahora que "la lealtad y la unidad de los grandes partidos" es un pilar necesario en la política antiterrorista. Sanz protagonizó multitud de actos contra el Gobierno de Zapatero cuando se abrió el proceso de diálogo con ETA. El 17 de marzo de este años, por ejemplo, encabezó una manifestación en Pamplona bajo el lema "Por el Fuero. Navarra no es negociable".

Grupo parlamentario propio

Sanz dice también que ya había avisado a los dirigentes del PP sobre su deseo de que UPN tuviera un grupo propio en el Congreso. UPN es la marca electoral de los populares en Navarra. "No creo que les haya cogido por sorpresa", ha dicho.

La petición de grupo propio de los conservadores navarros se interpreta como una consecuencia de la nueva situación. Un paso para acercarse a los nuevos socios de Sanz, los socialistas.

"Nosotros siempre pensamos que era un mal proceso"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070817csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Pastor dice que el PP y la UPN "van a seguir colaborando"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070817csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00