Internacional

Más de 50 disidentes chinos están en la cárcel por publicar críticas en la Red

Reporteros sin Fronteras denuncia el ánimo represor del Gobierno comunista a un año de los Juegos

Los hechos se acumulan contra el Gobierno chino. A menos de un año para los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras asegura que más de 50 chinos están en prisión por intentar boicotear la censura impuesta en la Red por las autoridades comunistas. Los 'ciberdisidentes' fueron acusados de "planear derrocar al Gobierno" con unos artículos publicados en Internet.

Más información

"Los tribunales chinos, siguiendo las órdenes del Partido Comunista, continúan tomando medidas duras contra los ciberdisidentes", exponde Reporteros sin Fronteras en un comunicado. El último caso es el de Chen Suqing, que publicó en la red artículos críticos con las autoridades y fue condenado a cuatro años de prisión.

Tras el juicio, las autoridades chinas rechazaron renovar la licencia del abogado de Chen Suqing para ejercer la abogacía. Chen fue arrestado en septiembre del año pasado en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

En sus artículos de Internet, Chen pedía más reformas políticas en el país asiático, y fue además uno de los fundadores del prohibido Partido de la Democracia de China.

Críticas a la organización

A pesar de las promesas sobre derechos humanos, el esfuerzo del Gobierno chino en esta materia ha sido nulo, según varias ONGs como Amnisitía Internacional o la propia Reporteros sin Fronteras. Muchos confiaban en que la concesión de los Juegos de Pekín cambiaría esta actitud.

Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, ya avisó el pasado 7 de agosto, cuando empezaba la cuenta atrás para las Olimpiadas. "El presidente del COI dispone de un año para conseguir lo que ni siquiera ha pedido: la libertad de los periodistas encarcelados y el fin de la censura en Internet", dijo. "No es possible celebrar una gran fiesta del deporte a la sombra de las prisiones chinas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00