Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los 7.000 turistas españoles en Cancún no serán evacuados

Las autoridades mexicanas consideran que el huracán 'Dean' no afectará directamente a la zona turística

Los turistas españoles en Cancún (México) permanecerán finalmente en esa zona y no serán evacuados en las próximas horas, como se había previsto en un principio, al decidir la autoridades mexicanas no ejecutar el plan de evacuación, ya que se prevé que el huracán "Dean" no afecte directamente a esa zona turística.

Según el Ministerio de Exteriores, la situación está "bajo control" y en Cancún se encuentra desplazada la cónsul española, Pilar Terren, quien está en contacto con los operadores turísticos y las autoridades de Protección Civil mexicanas.

Más información

Según explicaron fuentes del departamento de Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno mexicano ha decidido no ejecutar el plan de evacuación previsto en un primer momento porque, según las previsiones, el huracán "Dean" golpeará lejos de la zona turística y afectará a zonas no pobladas en las próximas horas.

Vuelos restringidos

Los vuelos en el aeropuerto de Cancún están restringidos y sólo se permiten salidas de las compañías aéreas que así lo deciden de forma voluntaria. En la zona de Cancún hay unos 7.000 turistas españoles, según estima Asuntos Exteriores, que les recomienda mantener la calma y esperar a que pase el ojo del huracán.

Además, hoy salieron para la zona dos aviones vacíos con capacidad para unos 400 pasajeros cada uno, con el objetivo de repatriar a los turistas que esperan en el aeropuerto de Cancún.

Españoles en Yucatán

Asuntos Exteriores ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender a los entre 7.000 y 8.000 españoles desplazados en la Península de Yucatán, instándoles, al igual que el Consulado de España, a permanecer en las zonas hoteleras para evitar riesgos, especialmente si el fenómeno adquiere como se prevé la fuerza cinco, máximo en la escala internacional.

Sin embargo, muchos de los que han optado por el regreso, califican la experiencia a su llegada a España de "caótica" y "desesperante" y reprochan la falta de información.

Natalia Briales, de la embajada española, pide a los turistas "que se queden en los hoteles"

Una española a su regreso de Cancún: "Lo primero para ellos son los turistas"

Portavoz del aeropuerto de Cancún: "La situación es de normalidad"

Moisés Llorens, periodista del diario As alojado en un hotel de Cancún: "Todo está preparado para que durante la tormenta los clientes del hotel no tengan que salir de las habitaciones"