Dean toca tierra en la costa de México y se convierte en tormenta tropical
Sus efectos han matado a 20 personas
El huracán Dean se ha debilitado en tierras mexicanas, en Veracruz, hasta convertirse en tormenta tropical, ha inforamdo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ojo del huracán, que alcanzó hoy vientos máximos de 160 kilómetros por hora, tocó tierra al sur de Tuxpan (Veracruz), en el este del país norteamericano, informó el CNH, con sede en Miami.
En su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar tierra cerca de Tuxpan, Dean ganó intensidad y subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora.
Más información
- El huracán Dean tumba a la industria bananera
- La irrupción del huracán 'Dean' perturba la cumbre entre EEUU, Canadá y México
- El huracán Dean pierde intensidad en su avance sobre la península de Yucatán
- El huracán 'Dean' toca tierra en la península de Yucatán y comienza a perder fuerza
- Los 7.000 turistas españoles en Cancún no serán evacuados
- El huracán 'Dean' deja al menos tres muertos y cuatro desaparecidos en Haití
El ciclón, que ya ha ocasionado una veintena de muertos a su paso por el Caribe, golpeó el martes la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5) y ráfagas de hasta 315 kilómetros antes de salir a las aguas cálidas del golfo de México.
El gobierno de México ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el este de Coatzacoalcos, pero se mantiene un aviso de huracán a lo largo del golfo de México, desde el norte de Coatzcoalcos hasta La Cruz.
Aviso de tormenta
Permanece también activado un aviso de tormenta a lo largo de la costa del golfo de México, desde el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Dean ha causado nueve muertos en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en la República Dominicana y dos en Jamaica, mientras que miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.