Un satélite europeo será capaz de predecir los terremotos que los sismógrafos no son capaces
El secreto de este nuevo satélite es un radio-metro que podrá medir la gravedad terrestre con una extremada sensibilidad
El año que viene va a entrar en funcionamiento un satélite europeo que, desde el espacio, será capaz de predecir los terremotos que ahora mismo no anticipan los sismógrafos terrestres. El satélite lo está construyendo en estos momentos la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se trata de un nuevo satélite de observación de la Tierra que puede revolucionar la ciencia ya que, desde una órbita bastante baja, será capaz de detectar los movimientos más débiles de las capas internas de la tierra y, con ello, predecir la llegada de un terremoto catastrófico, como el que vivieron el pasado miércoles en Perú.
Más información
- La Agencia Espacial Europea presenta el mapa de la gravedad de la Tierra
- Registrado un terremoto en alta mar de 6,6 grados al sur de Filipinas
- Un segundo avión con ayuda española partirá esta noche hacia Perú
- Algunas zonas rurales de Perú aún no han percibido ayudas
- Alan García asegura que la primera fase en la que se organiza la vuelta a la normalidad se da por completada
- Las autoridades peruanas centran sus esfuerzos en el reparto de las ayudas y en evitar los saqueos
- En España se han registrado unos 200 terremotos en diez días
- Los terremotos más graves en el mundo desde 1990
- La situación en Perú sigue siendo desoladora pese a la normalidad descrita por Alan García
El satélite se llama "GOCE", cuesta unos 300 millones de euros y puede lanzarse ya a principios del próximo año, con una importante contribución de España.
Victor Rodrigo, director de CRISA, una de las empresas de nuestro país que participa en este programa, ha querido destacar la importancia del invento: "Salvaría muchas vidas humanas, es muy importante prever un terremoto ya que 24, 48 horas de antelación puedes tomar medidas que de otra manera te pillarían de improviso"
El secreto de este nuevo satélite es un radio-metro, el de mayor potencia hasta ahora enviado al espacio y que podrá medir la gravedad terrestre con una extremada sensibilidad.
Sin embargo, los científicos de la ESA todavía tienen que validar en el espacio la eficacia de este sistema pionero y, por esa razón, piden tiempo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070820csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>