Algunas zonas rurales de Perú aún no han percibido ayudas
El saqueo y la inseguridad ciudadana predominan, pese a las labores del ejército
La situación en Perú sigue siendo crítica pasados ya cinco días desde que se desencadenó el terremoto que se cobró la vida de más de 500 personas. Las zonas rurales son las que llevan la peor parte, ya que en algunas áreas todavía no han visto el material médico o los alimentos que se esperaban como ayuda. Hoy viaja un equipo de psicólogos del Samur de Madrid y se espera la llegada de un segundo avión con 30 toneladas de ayuda desde España.
Pese a que las autoridades se afanan en dar garantías de seguridad, los hechos revierten la aseveración de que todo funciona.
Más información
- El terremoto en Perú deja más de 500 muertos
- Se cumple una semana del terremoto en Perú sin esperanzas de encontrar más supervivientes
- Cómo ayudar desde España a las víctimas del terremoto de Perú
- Un segundo avión con ayuda española parte a Perú
- La situación en Perú sigue siendo desoladora pese a la normalidad descrita por Alan García
- Un satélite europeo será capaz de predecir los terremotos que los sismógrafos no son capaces
- Un payaso en Pisco continúa haciendo reir a los niños pese a haber perdido a su familia
Se han visto escenas realmente crudas en las que la población se ha visto obligada a defenderse provista de palos y machetes para disuadir a los malhechores.
Dos mil efectivos de la policía trabajan en las tareas del traslado de la ayuda. Sin embargo, la gente no puede dormir tranquila, ya que la situación predominante a lo largo de la noche es la de indefensión. Además del medio millar de reclusos que se han escapado a causa del terremoto, esta noche otros cinco presos más se han dado a la fuga en otra cárcel.
Una planta de anchoas convertida en base
La Cadena Ser ha podido hablar con Pablo Echevarría, dueño de una planta de conserva de anchoas que ha sido convertida en base para los equipos de rescate llegadas desde España. Echevarría ha explicado como "el terremoto no afectó a su planta y las autoridades nos pidieron que ayudáramos poniendo la planta como centro de operaciones o almacén de provisiones".
Pablo Echevarría ha relatado como enfermedades como "neumonías, temas respiratorios o psiquiátricos" afectan a la población, ya que "han tenido que estar mucho tiempo a la intemperie".
Escenas de pillaje
Echevarría ha narrado también algunas escenas de saqueo: "La situación de pillaje ha sido muy crítica en algunos momentos, atacando camiones que llevaban ayuda a otras zonas que no eran las suyas. El ejército está ayudando a evitar esto. Intentaron atacar nuestra fábrica y tuvieron que usar las armas".
Conservera 'El Consorcio': ?La desesperación de los peruanos ha llevado a atacar camiones de ayuda que iban a otras zonas
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escucha la historia de 'Payaso Tripita'
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un estudiante español cuenta cómo ayudó a víctimas del terremoto
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>