Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero respalda a la ministra de Fomento tras el caos de infraestructuras en Cataluña

El presidente del Gobierno ha comparecido tras el despacho con el Rey en Miravent

El presidente Zapatero, tras su reunión con el Rey en Marivent /

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que respalda "mucho" la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y destacó las actuaciones llevadas a cabo por este departamento en los últimos años para modernizar las infraestructuras.

Zapatero hizo esta afirmación en la conferencia de prensa que ofreció después del despacho que mantuvo con el Rey y en respuesta a una pregunta sobre si tiene planeado cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como piden el PP y todos los grupos catalanes en el Congreso tras los problemas de infraestructuras ocurridos en Cataluña.

El presidente del Gobierno respondió a esta cuestión con un repaso a todas las actuaciones que para la "modernización" de las infraestructuras catalanas, pero también en todas las comunidades autónomas, está impulsando el Ejecutivo, de modo que "en menos de tres años" España será "el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad".

"Molestias"

Aseguró que los ciudadanos catalanes "deben ser conscientes" de que las "molestias" que sufren en la red de cercanías de Barcelona son "fruto de que se está cambiando la red ferroviaria de Cataluña" con obras como la llegada del AVE a la capital catalana y la "modernización" de la propia red de cercanías. Para el jefe del Ejecutivo, en cuanto culminen tales proyectos, Cataluña "se pondrá otra vez en el liderazgo de las comunicaciones en nuestro país".

Además, Zapatero insistió en que "los catalanes saben que los problemas de hoy son la antesala de un cambio sustancial de las comunicaciones en Cataluña y prácticamente en toda España". Para ello el Gobierno dispone de un Plan de Infraestructuras que supone la inversión de 250.000 millones de euros.

España, primer país en cuanto a autovías

El jefe del Ejecutivo se centró en las previsiones en alta velocidad al indicar que antes de fin de año llegará el AVE a Barcelona, Valladolid y Segovia, con lo que los usuarios emplearán tiempos de dos horas y media, hora y media y media hora, respectivamente. También se refirió a la expansión de la red de autovías al precisar que 1.500 kilómetros se encuentran en ejecución, lo que erigirá a España en "el primer país europeo en kilómetros de autovía".

Tras recordar que a lo largo de este año han entrado en el país casi 34 millones de turistas extranjeros, el presidente, se congratuló de que el sistema de infraestructuras dé "respuesta a una demanda afortunadamente elevada".

Además, sobre el apoyo de los grupos catalanes a los Presupuestos Generales del Estado, Zapatero remarcó que el Gobierno trabajará para "lograr una mayoría parlamentaria que permita aprobarlos". "Tengo confianza en que la conseguiremos", dijo.

Sobre Gallardón

El jefe del Ejecutivo señaló que cuando dentro de un partido "hay debates de nombres, hay falta de ideas", en alusión a la polémica surgida en el PP por el deseo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser candidato al Congreso en las próximas elecciones generales.El presidente del Gobierno indicó que no tenía intención de criticar a Gallardón, dado que "ya tiene gente que lo haga".

Zapatero muestra su respaldo a la ministra de Fomento

Zapatero reconoce el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra ETA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?