Sociedad

El Congreso rechaza que Solbes y Álvarez comparezcan para dar explicaciones sobre las inversiones en Cataluña

Tampoco se ha aprobado la pretensión del PP de que compareciera Zapatero

MADRID

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en verano, ha rechazado la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para ofrecer nuevas explicaciones sobre las inversiones del Estado en Cataluña y los problemas de las infraestructuras. Tras tres empates en la votación del Congreso se ha aplicado el reglamento y la petición de ERC e IU-ICV ha sido denegada.

Más información

Antes, también fue rechazada la petición del PP para que compareciera José Luis Rodríguez Zapatero, por 27 votos en contra, 17 a favor y 4 abstenciones. Tanto ERC como IU-ICV, dos de los grupos que pidieron la destitución de la ministra, ya habían dejado claro que no apoyarían la iniciativa del PP, al considerar que sólo busca desgastar al Ejecutivo, y votaron en contra junto al PSOE.

PNV e IU consideraron que más que pedir la comparecencia de Zapatero se deben aplicar más medidas para mejorar los trasportes, especialmente en los Cercanías.

Además, Jorge Fernández Díaz (PP) y Salvador de la Encina (PSOE) se han reprochado mútuamente la falta de inversión en Cataluña. "Ahora me explico por qué el señor Piqué (ex presidente del Partido Popular de Cataluña) se ha ido a toda velocidad corriendo de Cataluña", manifestó De la Encina, a lo que Fernández Díaz respondió: "No le preguntaré por qué se fue Maragall".

Inversiones catalanas

El PSOE no entendía que el gobierno debiera hablar de sus actuaciones en una sola comunidad y recuerda que en las negociaciones presupuestarias de las próximas semanas ya se discutirá de las inversiones en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00