Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dame tus huellas, y te dejo saltarte la cola

Francia pone en marcha un sistema de control biométrico que permitirá a 100.000 pasajeros evitar las esperas en los aeropuertos.

Francia ha puesto en marcha un programa en sus aeropuertos que promete a los pasajeros dejar de hacer colas. Esta promesa resulta especialmente atractiva en los tiempos donde los controles de seguridad aeroportuarios son algo más que molestos, pero tiene un precio: los pasajeros deben facilitar las huellas dactilares de ocho de sus dedos, además de dar a conocer su nacionalidad, lugar de nacimiento y dirección, cuenta Le Monde . Estos datos se almacenarán en un sistema llamado Parafes y eliminarán la necesidad de un documento de identidad.

El programa por el momento sólo se va a aplicar a 100.000 pasajeros que vuelen frecuentemente y ansíen saltarse los controles aduaneros. Para poder adherirse, hay que ser mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea o residente, cumpliendo una serie de condiciones. Los datos se conservarán durante cinco años, aunque si el pasajero quiere darse de baja, aseguran que toda su información personal se destruirá de manera inmediata.

El proyecto, lanzado desde el Ministerio del Interior francés, ya ha recibido las primeras críticas. La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) ve en Parafes un gran riesgo en cuanto a la protección de datos confidenciales y asegura que hubiese sido preferible utilizar tarjetas con un chip que guarden toda esta información personal en lugar de almacenarla en una base de datos central.

En cualquier caso, este tipo de sistema empieza a popularizarse en EE UU y pronto se extenderá por Europa, donde la idea de intercambiar datos biométricos por privilegios en los aeropuertos hace ya años que se lleva mascando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?