Sociedad

Rubalcaba advierte a Batasuna que "le irá muy mal" si ETA vuelve a atentar

El ministro del Interior ha asegurado que si ETA no ha vuelto a atentar es porque están trabajando "mucho y bien"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha hablado de terrorismo. Rubalcaba ha asegurado que si ETA no ha vuelto a atentar tras el alto el fuego es porque el Gobierno está trabajando "mucho y bien" y "nunca se ha dejado de trabajar". El ministro del Interior ha apuntado que el silencio de Batasuna "es el peor de los augurios", pero si ETA lo intenta "les va a ir muy mal a los dos".

Más información

El ministro del Interior ha querido recalcar en la SER que ETA ha intentado volver a atentar, pero el trabajo "sin descanso" del Gobierno lo ha evitado: "Hemos parado varios intentos de ETA de atentar. El comando de Santander iba a hacerlo. Es probable también que el de Ayamonte, ya que tenía material para ello. También el que iba a entrar desde Francia por Navarra. Trabajamos sin descanso para que lo impidamos cada vez que lo intenten. Nunca se ha dejado de trabajar. Nunca hemos perdido la hipótesis de que fuera un alto el fuego temporal".

Diálogo con ETA

Rubalcaba ha vuelto a reconocer que ha habido diálogo con ETA, pero ya no lo hay: "Hasta Batasuna lo ha reconocido. Habrá que hablar mucho de Batasuna sobre la ruptura de la tregua. Su capacidad de separarse de ETA es cero. No tienen autonomía política. Batasuna está callada estos meses porque se ha roto el alto el fuego y están observando. Su silencio es el peor de los augurios porque sabe que ETA lo está intentando. Pero les va a ir muy mal. Y a Batasuna también".

Sobre los actos de 'kale borroka' que se están prodigando en los últimos días, Rubalcaba ha manifestado que "no han detectado una reactivación", pero esperarán "a que finalice agosto para evaluarlo".

Respuesta a María San Gil

Por último, quiso responder a la popular María San Gil, que atribuyó todos los méritos de las últimas detenciones de etarras a la Policía francesa: "Esto es injusto tanto para Policía, como para Guardia Civil. San Gil sabe que ellos están detrás de cada una de estas operaciones".

Los Presupuestos saldrán adelante

Por otra parte, Rubalcaba ha mostrado su convicción en que la propuesta del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado "va a tener votos suficientes para salir adelante" porque, en su opinión, "va a ser un buen presupuesto, con concreciones en política social muy importantes".

El ministro incidió en que la buena situación de la economía española otorgará al Ejecutivo "recursos para hacer cosas" y recalcó que para los partidos políticos "siempre es complicado quedarse al margen de un buen presupuesto".

Rubalcaba: "Si ETA lo intenta le va a ir muy mal a Batasuna"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: ?El debate de Gallardón viene porque si pierde Rajoy el que esté en el Congreso será el mejor situado para sustituirlo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "La capacidad de Batasuna de separarse de ETA es cero"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00