Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

La OMS avisa del riesgo de una epidemia global ante la apatía de los gobiernos

La Organización Mundial de la Salud critica a los países ricos por confiarse ante desafíos como el Sida

Las enfermedades infecciosas se extienden más rápido que nunca. La amenaza de una nueva epidemia mundial es real. La Organización Mundial de la Salud advierte del riesgo y urge a los gobiernos a cooperar de urgencia. "Sería ingenuo asumir que estamos a salvo del Sida o el ébola", asegura la OMS en un informe publicado hoy.

"Un brote o epidemia en cierto lugar del mundo puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta", asegura el informe de la OMS, titulado 'Un futuro más seguro: la seguridad de la salud pública mundial en el siglo XXI'.

La organización no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer. "Están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año", explica el informe. La agencia ha detectado en el último lustro más de 1.100 epidemias.

Una epidemia mundial de un virus plenamente transmitible podría afectar a más de 1500 millones de personas, el 25% de la población. El cólera, la fiebre amarilla y el tifus han reaparecido en los últimos treinta años y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos amenaza la lucha contra las enfermedades, según alerta la organización.

Ingenuidad y exceso de confianza

La OMS recuerda que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, "disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro".

"Sería pecar de gran ingenuidad y exceso de confianza suponer que no surgirá tarde o temprano otra enfermedad como el Sida, el Ebola o pneumonías agudas". La organización recomienda a los gobiernos tomar conciencia de que la salud mundial es una "responsabilidad mundial".

El estudio pide a los países que cooperen en la vigilancia sanitaria y que compartan la tecnología y los materiales de laboratorio necesarios para atajar una crisis.

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, afirma que España "está preparada" frente a las pandemias

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?