Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

ANV no condena el atentado de ETA en Durango que ha causado dos heridos leves

El mando único de la Guardia Civil y la Policía asegura que los terroristas no va a "desmotivar" a los agentes

Acción Nacionalista Vasca (ANV), segunda fuerza política en el consistorio vizcaíno de Durango, no ha condenado el último atentado de la organización terrorista ETA junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en esta localidad. Los representantes de la izquierda abertzale se desmarcan del comunicado que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento. Por la noche, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho que si ANV "traspasa los límites de la legalidad, se aplicará la legalidad".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido ya con los grupos parlamentarios, con su homólogo portugués y con los dos heridos en la explosión. Asimismo, tiene prevista una reunión con la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie.

Los cuatro concejales de ANV, segunda fuerza política de Durango —por detrás del PNV- se desmarcaron del comunicado de condena del atentado de ETA que ha causado dos heridos leves y cuantiosos destrozos en el cuartel.

En el pleno extraordinario, la mayoría de los ediles (PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Batua) mostraron su "enérgico" rechazo a la violencia, se solidarizaron con los damnificados (los dos guardias civiles heridos y los numerosos vecinos que sufrieron daños materiales en sus viviendas) y convocaron a una concentración que se celebró en silencio a las siete de la tarde.

Mientras, ANV se limitó a asegurar que el atentado "es consecuencia del conflicto" que, según esta formación, se viven en el País Vasco, y se reafirmó en que el "diálogo es el único camino para lograr la paz".

El ministro de Justicia, preguntado en Ávila por la posibilidad de que su departamento emprenda medidas legales contra ANV por no condenar el atentado, ha recordado que la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".

No obstante, añadió que su Ministerio "está muy atento y la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV".

El alcalde, en la SER

El alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta, ha declarado en una entrevista a la Cadena SER: "Rápidamente nos hemos dado cuenta de que no había forma de convencer a ANV para que condenara el atentado". Ziarrusta ha reconocido que "ANV ha asistido a la Junta" pero han argumentado, para no apoyar el comunicado de condena al atentado, "lo mismo que en otras ocasiones, lo que han explicado en su propio comunicado".

En la zona del atentado, el ayuntamiento de Durango ha abierto una oficina municipal para atender a los afectados. Son más de 60 viviendas y unos 300 vecinos.

Gobierno y PP, coinciden en su respuesta

El resto de fuerzas políticas del País Vasco han mostrado su rechazo y condena al último atentado de la organización criminal. Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la respuesta para debilitar a los violentos es "reforzar la acción policial, judicial y la unidad de todos los demócratas". Sobre la actitud de ANV se ha limitado a calificarla de "indecente".

Por parte del Partido Popular, su secretario general, Ángel Acebes, ha utilizado un tono más sosegado al de los últimos meses, y ha pedido la unidad de todos para derrotar a los asesinos y que éstos pierdan "la esperanza" de obtener cualquier contrapartida política.

Varios vecinos de Durango cuentan cómo han vivido la explosión

Rajoy: "Apoyaremos al Gobierno para acabar con ETA"

Escucha la entrevista con el alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta

José Blanco, secretario de organización del PSOE: "Batasuna tiene ahora una oportunidad para condenar el atentado"

Alcalde de Durango: "No me corresponde a mí saber qué va a ocurrir. La izquierda abertzale ha estado presente en Durango desde el año 79"

Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Eficacia policial, judicial y firmeza de los demócratas"

Acebes, secretario general del PP: "ETA debe perder la esperanza de conseguir ningún objetivo político"

El ministro de Justicia "está muy atento al comportamiento de ANV"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?