Mundiales Atletismo / Chema Martínez, décimo en el maratón, y Manolo Martínez, tres nulos en peso
Alegrías y penas para la expedición española, que sigue adelante en 1.500 y 3.000 obstáculos pero cede en maratón y lanzamiento de peso
Osaka
Alegrías y penas en la inauguración del Mundial de Osaka para la representación española. Mientras Rosa Morató se clasifica para la final de 3.000 metros obstáculos y Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo salieron reforzados en sus pruebas de 1.500 metros, la maratón ha puesto la cruz de la moneda en la jornada, agravada aún más por la eliminación de Manuel Martínez en lanzamiento de peso al realizar tres nulos.
Más información
La victoria de Morató clasifica a la campeona de España para la final de 3.000 metros al imponerse en la segunda serie con una marca de 9m43.48s, un registro que ha marcado el dominio de la carrera de principio a fin. Morató, controlando siempre al grupo de cabeza, ha apretado en la última vuelta lo justo para llegar primera a la meta mientras contemplaba, sonriente, su imagen en el videomarcador.
Sus dos compañeras de prueba, Zulema Fuentes-Pila y Diana Martín, no han podido acompañarla a la final. Ninguna de las dos logró permanecer en el grupo delantero más de dos vueltas y estuvieron lejos de los tiempos de repesca.
El trío del kilómetro y medio, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo, han superado su primer escollo sin grandes problemas. Los tres han expresado sus buenas sensaciones y, aunque aún es pronto, se ven en condiciones de alcanzar la final y después luchar por estar en el podio o cerca de él.
Higuero, campeón de España y principal referente del mediofondo español del momento, fue tercero en la primera serie tras el keniano Asbel Kiprop y el estadounidense Alan Webb, con un crono de 2m40.93s, después de verse algo en un tapón que, finalmente, le ha beneficiado. "Ir por la cuerda es lo que tiene, pero tienes que tener la suficiente inteligencia para salir en la curva o la recta. He intentado cambiar a falta de 300 metros, pero me han hecho un tapón, lo que en parte me ha venido bien porque he tenido un ahorro de energía por defecto. Luego en los últimos 100 me he visto bien", ha explicado el burgalés.
Sobre sus opciones de medalla, el de Aranda de Duero se muestra cauto y prefiere "mejorar el sexto puesto de Helsinki". "Las medallas siempre las piensas, pero con estar entre los cinco primeros estaría bien, lo que sea mejor sería un sobrante de felicidad", ha declarado antes de recalcar: "Yo daré el cien por ciento y si sirve para ganar bien y si es para el quinto también. Por lo menos morir con las botas puestas".
El leonés Sergio Gallardo, sexto de la segunda serie, en la que corrieron dos de los principales aspirantes al oro, el francés Medí Baala y el defensor del título, Rashid Ramzi, de Bahrein, ha afirmado que pasó sin problemas, al contrario de lo que pudo parecer. "Salí muy centrado y en la carrera tenía capacidad de maniobra en todo momento", ha indicado el español, que ha preferido controlar en lugar de "matarse". "Quería pasar por puestos y punto".
Decepción en lanzamiento y maratón
En la maratón, Julio Rey ha lamentado su retirada a los 15 kilómetros. El subcampeón en los mundiales de París, en 2003, ha confesado que "no iba bien" desde el principio, tanto que incluso le costaba recoger el avituallamiento. El fondista toledano también ha indicado que no entendía por qué le había ocurrido esto, y que ahora prefería descansar para empezar a preparar los Juegos Olímpicos de Pekín'08, a la vista de que esta temporada le ha ido mal tras forzar para estar en los Europeos de Gotemburgo'06 tras atravesar un problema vírico.
Igual suerte ha corrido Manuel Martínez, capitán del equipo español de atletismo y plusmarquista nacional de peso, quien ha sido eliminado después de hacer tres nulos. "Una temporada para olvidar", ha declarado Martínez. "Me he sentido fatal, muy mal desde el principio del calentamiento", ha añadido el lanzador que ya empezará a pensar en la siguiente campaña.
"Probar lo del (estilo de lanzamiento) giratorio fue una apuesta arriesgada que hicimos, y vimos que no fui capaz de adaptarme a él y ya no va a volver. Una vez que ya lo has probado y ves que no te sale sería estúpido volver a intentarlo", ha explicado el atleta leonés.
"Estamos acostumbrados a que siempre se tiene que estar delante del todo, y eso es lo difícil. Estar durante quince años en todos los campeonatos internacionales y en muchas de las finales es lo raro. Os tengo tan mal acostumbrados que si un año fallo parece la hecatombe", ha declarado un Martínez "claramente afectado".
"Aparte de que yo estuviese bien, mal o regular no he sido capaz de estar a la altura del campeonato. Uno no se puede ir para casa con tres nulos por mucho calor que haya, por muy mal que te hayas sentido, por muy regular que haya sido la temporada", ha concluido.