Paquillo Fernández recupera la plata tras ser descalificado en los 20 kilómetros marcha
El Jurado de Apelación de los Mundiales de Osaka ha recalificado al español, en atención a una reclamación de la delegación española
Madrid
El Jurado de Apelación de los Mundiales de Osaka ha recalificado a Paquillo Fernández en la prueba de 20 kilómetros marcha, en atención a una reclamación de la delegación española, por lo que el marchador recupera la plata que perdió al ser descalificado minutos después de llegar segundo a la meta. El triunfo en la prueba le ha correspondido por tercera ocasión consecutiva al ecuatoriano Jefferson Pérez.
La Federación Española ha confirmado a EFE la decisión del Jurado, que estuvo contemplando el vídeo de la llegada antes de corregir la decisión primera de los jueces.
Más información
- Mundiales de Atletismo / El estadounidense Gay vence en los 100 metros
- Montaner se queda fuera de la final de salto de longitud
- Casado y Gallardo a la final de 1.500; Higuero, eliminado
- Mundiales Atletismo / Chema Martínez, décimo en el maratón, y Manolo Martínez, tres nulos en peso
- Manuel Martínez cuenta en CADENASER.com la vida de la selección en el Mundial de Atletismo
- La Federación Internacional de Atletismo pide sanciones de hasta cuatro años por dopaje
Paquillo, que arrebató el segundo puesto al tunecino Hatem Ghoula en la misma línea de meta, consigue, de esta forma, ser subcampeón del mundo por tercera vez consecutiva, siempre por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez.
Al término de la carrera, el atleta español fue descalificado por los jueces como consecuencia de su marchar en la recta de meta, en la que intentó robarle la medalla de plata al tunecino Hatem Ghoula. Los jueces aplicaron al español la regla según la cual se puede descalificar a un marchador ya dentro del estadio aun cuando no tenga avisos.
En todo momento, el granadino aseguró no haber corrido. "Ha sido una cosa rarísima porque nunca me había ocurrido, pero los jueces igual me han visto correr. Es tan difícil que muchas veces no sabes quién lleva la razón, pero no he ido corriendo", aseveró.
La búsqueda del tercer título de Jefferson
El sudamericano demostró de nuevo ser un superclase de la marcha, con su tercer oro mundialista, y se impuso en la prueba en la que estaban depositadas todas las esperanzas del atletismo nacional para reencontrarse con el oro en un tiempo de 1:22.20. Los participantes tuvieron que enfrentarse a unas condiciones climatológicas extremas, ya que había 31 grados de temperatura y 70% de humedad ambiental, una combinación letal para pruebas de largo aliento.
Jefferson no quiso esconder sus galones de doble campeón y plusmarquista mundial en busca del tercer título. Desde la salida, su tradicional gorra blanca lució en cabeza del grupo mientras que Paquillo, subcampeón mundial las dos veces, ocupaba una posición menos expuesta. A las ocho de la mañana el termómetro marcaba 31 grados y aconsejaba prudencia.
Ivano Brugnetti, tampoco se escondió. En el cuarto kilómetro se adelantó al grupo y pasó el quinto en 21.39, a un ritmo prudente que arrojaría un tiempo final cercano a 1hora y 26 minutos. En los ambientes italianos se comentaba que el campeón olímpico estaba "como un cañón" en vísperas de los Mundiales.
Marchando a 4.14 el kilómetro, Brugnetti fue poniendo tierra de por medio pero a costa de sufrir dos avisos antes del décimo, que pasó en 42.14. En el paquete, caminando a 17 segundos del italiano por ese punto, Paquillo y el mexicano Eder Sánchez cedían a Jefferson la responsabilidad de la caza.
En el duodécimo kilómetro, Jefferson atacó junto al ruso Valery Borchin (que pagó su osadía desplomándose poco después) y en apenas un kilómetro alcanzó a Brugnetti, quien poco después fue descalificado. Paquillo respondió pero sin brusquedades, a ritmo, junto al tunecino Hatem Ghoula, y a cinco mil metros de la llegada estaba en el trío de cabeza junto al ecuatoriano y el tunecino.
Paquillo dio muestras de flaqueza a partir del kilómetro 17, cuando Jefferson, con el semblante firme de las grandes ocasiones, se fue con decisión en busca de su tercera corona.
Las posiciones parecían definidas pero inesperadamente la medalla de plata cambió de manos. Paquillo, en un arrebato de pundonor, imprimió velocidad a sus piernas doloridas y en el último suspiro le birló el segundo puesto a Ghoula, incapaz de reaccionar pese al murmullo del público que le avisaba de la proximidad del español.
Eder Sánchez defendió con un cuarto puesto el orgullo de la caminata mexicana, en entredicho con la descalificación de Daniel García y Gabriel Ortiz, y España cerró una aceptable actuación con Juan Manuel Molina en el puesto 16 y Benjamín Sánchez en el 23.
Entrevista a Paquillo Fernández en 'El Larguero'
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>