Internacional

Las ruinas de Olimpia se salvan de los incendios que han causado 57 muertos

Atenas recibe ayuda de la Unión Europea

Atenas

Grecia vive hoy la tercera jornada de la peor ola de incendios de la historia moderna del país. Al menos 57 personas han muerto por las llamas que amenazan a pueblos y sitios arqueológicos en el Peloponeso, como Olimpia y Epidauro, pese a la ayuda de equipos de extinción nacionales y extranjeros. La cifra oficial de víctimas en los incendios es de 57, aunque el director del Centro Nacional de Gestión de Sanidad, Panos Eftasiu, informó esta noche de que los muertos son ya 60 y que hay un centenar de heridos, de los cuales 25 se encuentran en grave estado.

Más información

Los vaticinios optimistas de esta mañana, debido a la reducción del vigor de los vientos, se vieron rápidamente ensombrecidos por el brote durante la jornada de hoy de 63 nuevos incendios, que se suman a los 13 que consumen desde el viernes la península del Peloponeso, la isla de Eubea y otros puntos del país, según el balance ofrecido esta noche por el portavoz del Centro de Gestión de los Bomberos de Atenas, Nikos Diamantis.

53 focos bajo control

El portavoz de los bomberos declaró que 53 focos de incendios se encontraban bajo control a última hora de hoy y que durante la noche las fuerzas se concentrarán en limitar las llamas del resto de los focos.

Restos arqueológicos amenazados

Los fuegos se dirigieron hoy velozmente hacia el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, con más de 2.500 años de historia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con su antiguo estadio y el templo dedicado al dios Apolo-Zeus y el museo arqueológico.

Según el canal Antena1, el fuego rozó el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

"Gracias a la batalla de trincheras que libraron los bomberos, con catorce vehículos", se pudo salvar la Antigua Olimpia, dijo Diamantis.

Seis hidroaviones y cuatro helicópteros arrojaron 2.180 toneladas de agua para extinguir el fuego que se acercó a la Antigua Olimpia y que quemó "algunas bodegas y viviendas de los entornos", según el portavoz.

Ayudas de 6.000 euros para los damnificados

El Gobierno griego anunció ayudas económicas extraordinarias inmediatas para los damnificados, con una cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos y compensaciones de 10.000 euros por bienes mobiliarios perdidos, además de ayudas a las familias de las víctimas mortales y a los heridos y primas a los bomberos.

También se creó un fondo de ayudas para las situaciones de estado de emergencia con un aporte de cinco millones de euros, así como la contratación de 6.000 desempleados para reforestar las regiones calcinadas.

Recompensas por información sobre los pirómanos

El Gobierno, que declaró el sábado el estado de emergencia nacional, ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para cualquier información que conduzca a la identificación de posibles pirómanos causantes de esos fuegos.

Según Diamantis, desde junio pasado se ha detenido a 32 personas sospechosas de haber iniciado incendios por descuido o de forma intencionada.

Por otro lado, Panos Eftasiu declaró a la televisión que se estaban instalando carpas para los damnificados en el Peloponeso y se habían alquilado habitaciones en hoteles.

Como medida de precaución para evitar epidemias, se ha enviado dos grupos de control de sanidad a la prefectura de Ilias, en el Peloponeso, y a la isla de Eubea.

Críticas al Gobierno

Las críticas contra el Gobierno arrecian por la descoordinación de la respuesta al fuego y por la falta de instrucciones por parte de las autoridades locales a los cientos de pobladores que durante la noche del viernes quedaron aislados en sus pueblos, a pocos metros de las llamas.

Una afectada por los incendios de Grecia: "Cambió el aire y el fuego rodeó mi casa"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Directora de un hotel de Grecia sobre los incendios: "Parece que el país ha sido bombardeado"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer ministro griego sobre los incendios: "Tantos frentes no puede ser una coincidencia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Rosignol en Hora 25

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No puedo encontrar a mi mujer, he visto muchos cadáveres a lo largo de la carretera pero no la he encontrado"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00