Internacional

Grecia busca a los responsables de los incendios y son ya siete los detenidos

Al menos 89 fuegos continúan aún activos

El Gobierno griego ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cambio de información que conduzca a los presuntos autores de los incendios que desde hace cuatro días arrasan el sur de Grecia y que al menos han causado la muerte de 63 personas. Siete sospechosos han sido arrestados desde el viernes, lo que eleva a 33 detenciones desde junio como presuntos autores de incendios. Al menos 89 fuegos continúan aún activos.

Más información

Los incendios forestales arde por cuarto día consecutivo, con al menos 89 fuegos aún activos en el país y fuertes vientos avivando las llamas y obstaculizando las tareas de extinción. Las zonas afectadas son el Peloponeso, en la isla de Cefalonia en el mar Jónico, en la región de Ioanina en el noroeste, en las de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida y la isla de Eubea en Grecia Central.

Más de 800 bomberos griegos, ayudados por decenas de bomberos venidos del extranjero con 20 aviones y 19 helicópteros luchan en el Peloponeso y Eubea, así como en Fiotida, en el centro del país, donde nuevos focos se han declarado el domingo. En los frentes de incendios en el Peloponeso se integraron bomberos chipriotas y franceses. Se espera que se incorporen hoy dos aviones Canadair españoles como parte de la contribución de la Comisión Europea.

La Olimpia, salvada

Las llamas llegaron a la zona en la que se ubica la Antigua Olimpia, en el sur de Grecia, y quemaron árboles y arbustos a unos pocos metros de las paredes del museo. Cerca del estadio en el que antiguamente se celebraban los Juegos Olímpicos se encuentran los templos de los dioses Zeus y Hera. Los helicópteros y aviones cubrieron las ruinas con agua y espuma y, aunque el fuego alcanzó los alrededores, no afectó a los monumentos.

Sin embargo, sí se ha quemado el área que rodea la Academia Olímpica Internacional, así como la arboleda situada en el lugar en el que está enterrado el corazón de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

El portavoz del departamento de bomberos, Nikos Diamandis, informó de que "los incendios están arrasando más de la mitad del país" y calificó esta situación de "desastre sin precedentes para Grecia". Un total de 42 fuegos están aún fuera de control.

Testigo española en Atenas: "No vamos a ver verde en Atenas ni en Grecia"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00