Economía y negocios

Trichet mantiene la puerta abierta a una nueva subida de los tipos en septiembre

El BCE inyectará mañana más de 194.000 millones en su subasta principal de refinanciación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que la posibilidad de una subida de los tipos de interés sigue abierta. En su primera aparición pública desde que comenzaron las turbulencias en los mercados mundiales, Trichet ha señalado que el BCE esperará hasta la reunión prevista para el 6 de septiembre para decidir si sigue adelante con su intención de subir los tipos de interés, como anunció a principios de agosto.

Más información

La falta de una señal clara acerca de qué ocurrirá con los tipos puede hacer mella en la confianza de los inversores, y Trichet sugiere que el banco aún está estudiando el alcance de la crisis financiera en los mercados europeos.

El presidente del BCE ha afirmado que la institución está vigilando la inflación muy de cerca, una expresión a la que normalmente sigue una subida de los costes de crédito el mes siguiente.

En cuanto a los efectos de la crisis crediticia de las últimas semanas en la economía europea, Trichet ha preferido no hacer declaraciones.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que planea asignar liquidez en su subasta principal de refinanciación por importe de más de 194.000 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a siete días. La institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que "consecuentemente con la normalización de las condiciones de los mercados monetarios en el corto plazo, el BCE continuará reduciendo gradualmente el gran superávit de reservas que ha acumulado durante las últimas semanas".

El BCE calcula que la asignación de referencia, basada en la previsión de las necesidades de liquidez analizadas por la institución, alcanza los 194.000 millones de euros, pero el organismo afirma que la asignación de esta operación principal de refinanciación excederá de esta cifra.

El plazo de presentación de pujas permanecerá abierto hasta las 9.30 horas de mañana y el plazo de vencimiento de la subasta será el próximo 5 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00