Sociedad

Comienzan los vuelos chárter del Vaticano a lugares de peregrinación

Tendrán como destinos, entre otros, Lourdes, Fátima, Santiago de Compostela y Jerusalén

La Obra Romana de Peregrinajes (ORP), que funciona como agencia de viajes del Vaticano, ha inaugurado su primer vuelo chárter a los principales lugares de peregrinaje católico, con destino a Lourdes, fruto de un acuerdo con la aerolínea italiana Mistral Air.

La ORP y Air Mistral, propiedad de Correos Italia, presentaron a la prensa el acuerdo, de cinco años, para organizar vuelos chárter que tendrán como destinos, entre otros lugares, Lourdes, Fátima, Santiago de Compostela y Jerusalén.

Más información

El primer vuelo, en el que viajó el presidente de ORP, Camillo Ruini y una delegación vaticana, partió desde el aeropuerto romano de Fiumicino al santuario de Lourdes (Francia) y a éste seguirán varios de prueba, hasta que en 2008 arranquen los ya programados.

Ruini, mostró su esperanza de que esta nueva iniciativa "sea coronada con resultados positivos", que no se miden sólo "en términos económicos, sino sobre todo espirituales".

Comenzar un peregrinaje significa "buscar en la forma del viaje el encuentro con Dios y con Cristo, a través de la meditación y con María Santísima", indicó.

Con la nueva línea aérea quieren hacer "posible todo ello" y ponerlo al alcance de quien no tiene tiempo y dinero para realizar una peregrinación tradicional, dijo Ruini.

Realidad espiritual

El vicepresidente del ORP, Liberio Andreatta, señaló que hace años los peregrinajes duraban días y daban tiempo a vivir el viaje y el destino con profundidad, mientras ahora se llega en pocas horas al destino, por ejemplo Lourdes, y se entra "de improviso" a su "realidad espiritual".

Por ello, el acuerdo con Mistral "permite vivir en un clima adecuado el viaje, aunque sea rápido, para llegar preparados al encuentro con la Virgen".

Este aspecto fue resaltado también por el director general de la ORP, Cesare Atuire, quien dijo que en estos vuelos se puede crear un ambiente adecuado para el peregrinaje, gracias a los mensajes que se dan a bordo del avión.

Los vuelos chárter partirán de los aeropuertos italianos de Roma, Verona, Bari, Brindisi, Lamezia, Catania y Ancona, y se espera transportar a unas 150.000 personas al año.

El presidente de Mistral Air, Franceso Pizzo, consideró que este proyecto que "puede ser una importante vía" de crecimiento para la compañía, une "la posibilidad del desarrollo económico a otros aspectos como la espiritualidad".

Ruini, al final de la rueda de prensa, entregó a los responsables de Mistral Air una bendición especial del papa Benedicto XVI.

La ORP organiza viajes a los principales lugares de peregrinación, y el pasado año llevó a 130.000 personas a Lourdes y otras 7.000 a Jerusalén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00