Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Industria elimina el derecho de veto de la CNE a las decisiones de Enel sobre Endesa

El Ministerio elimina el derecho de veto a posteriori que se reservó la CNE si Enel quería controlar el 25% de Endesa

El Ministerio de Industria ha estimado el recurso de alzada de Endesa a las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puso a Enel para elevar su participación al 25% en la eléctrica española, al eliminar entre otras medidas la que concedía al regulador energético un derecho de veto ''ex post'', a posteriori, sobre decisiones del grupo italiano en la eléctrica española, indicaron fuentes del departamento de Joan Clos.

El departamento que dirige Joan Clos considera que la posibilidad de vetar determinadas decisiones acordada por el regulador energético "es un control que va más allá de la ley".

Además, retira la condición de que se informe a la CNE del orden del día de los consejos de administración de la eléctrica, aunque mantiene la obligación de que Enel dé cuenta semestralmente o cada vez que lo requiera el regulador de decisiones que afecten a la seguridad pública o a los intereses españoles.

Órganos de gobierno y administración, en España

Junto a esto, Industria mantiene la condición de que los órganos de gobierno y administración de Endesa se ubiquen en España, pero acepta la petición de la eléctrica de que la obligación de preservar los planes de inversión tenga carácter orientativo y no vinculante.

De esta forma Industria ha estimado el recurso presentado por Endesa en mayo, en el que la eléctrica pedía también que se le eximiera de informar con carácter previo a la CNE sobre el orden del día de sus consejos de administración y que no se consideraran vinculantes sus planes de inversión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?